El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, tras la reunión del Comité Político de los días lunes, se refirió a la Reforma Laboral y las críticas que han surgido por parte de un sector de senadores.
La tradicional reunión de Comité Político de los días lunes, tuvo como uno de sus temas centrales la discusión que actualmente se desarrolla en el Senado acerca de la Reforma Laboral.
En ese contexto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, manifestó que las voces críticas a la Reforma que han surgido desde el interior DC no responden a un tema partidario, sino que a opiniones de un grupo de senadores.
De hecho, Teillier manifestó que “hay algunos senadores de la Democracia Cristiana que están en una posición muy cercana a la nuestra, entonces no es un problema de la Democracia Cristiana. Puede que sea de algunos senadores y yo espero que sean minoría, para que se apruebe la Reforma Laboral tal como salió de la Cámara de Diputados, que es lo mejor y más consistente”.
El presidente del PC si bien advirtió que “hay un ambiente de que podrían producirse ciertas diferencias con lo que salió de la Cámara”, como partido se insistirá en mantener el proyecto como fue enviado al Senado. “Nosotros persistimos en nuestra posición de que tiene que salir lo que se aprobó en la Cámara”.
El diputado por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, igualmente se refirió al tema electoral y la conformación de las listas de concejales para las elecciones del próximo año.
En ese sentido, Teillier explicó que aún no existen definiciones concretas y que los partidos están en pleno periodo de análisis. “Nosotros aún estamos discutiendo los temas electorales. Hoy acordamos que los Secretarios Generales van a tener que informar respecto de las municipales y ver en la práctica cuál será el desempeño electoral, sobre todo en la elección de alcaldes. Ahí se van a aclarar las dudas si se pueden producir acercamientos o pactos con otras fuerzas políticas”.
“Nosotros somos abiertos a conversar. Lo único que no queremos es que se ponga en peligro la subsistencia de la Nueva Mayoría. Si hay discusión con determinado partido para hacer un acuerdo y eso nos va a poner en entredicho la existencia de la Nueva Mayoría, en ese caso no”, agregó el diputado.
Si bien aún están en periodo de definiciones, el presidente del PC sostuvo que cualquier acuerdo logrado, debe mantener los equilibrios dentro del sector, a propósito de versiones extraoficiales que plantean un pre-acuerdo DC, PS y PR, en la elección de concejales.
“Si se anuncia un pacto entre DC, PS y PR, a mí me parecería desequilibrado también. Se aseguran ellos de resguardarse de sus temores, pero se despiertan temores en otros. Por eso estamos trabajando para que nadie se sienta excluido, maltratado, sino que todos quedemos conformes”, detalló Teillier.
La reunión entre los secretarios generales y los presidentes de los partidos para analizar el tema electoral, quedó fijada para el próximo lunes 16 de noviembre.
Santiago de Chile, 10 de noviembre 2015
Crónica Digital