Los diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana valoraron la sesión especial realizada este miércoles 4 de noviembre y que tuvo por objeto analizar el alto precio de los medicamentos, a propósito del exitoso proyecto de farmacia popular desarrollado por el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Minutos antes de comenzar la sesión especial para analizar “el acceso de la ciudadanía a los medicamentos y los altos costos de éstos”, la diputada integrante de la Comisión de Salud, Karol Cariola, expresó que “lo que a nosotros más nos importa es que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, Cenabast, el ISP, que por lo demás estarán presentes, y todos los que estarán atentos a esta sesión, puedan saber que esta oportunidad existe, que correr la barrera de lo posible se ha hecho. Lo hicimos en Recoleta, lo hizo un alcalde comunista que marcó la diferencia respecto de una gestión y eso, como Bancada PC-IC, también lo queremos destacar, aplaudir y mostrarlo a todo el país”.
La representante de Independencia y Recoleta agregó que “con esto no solo queremos mostrar lo que son capaces de hacer los municipios, sino que también hacer un llamado al país a terminar con la usura, a terminar con el robo a mano armada que se hace por parte de las cadenas farmacéuticas que hasta ahora no solo lo han hecho coludidas, sino que además de una manera usurera brutal. Que haya hasta un 95% de diferencia en los precios, nos parece una vergüenza, una brutalidad y evidentemente hay que resolverlo”.
Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, detalló que el origen de esta sesión fue justamente la creación de la farmacia popular “Ricardo Silva Soto”. El edil recordó que “fue la bancada PC-IC quienes pidieron hacer esto para analizar esta experiencia y el precio de los medicamentos”.
Si bien los diputados de la UDI y RN vetaron al alcalde Jadue para que pudiera dar detalles en el hemiciclo acerca de la experiencia recoletana con la farmacia popular, la autoridad comunal igualmente valoró la solidaridad transversal que ha recibido.
“No se pudo concretar, producto del veto de los diputados UDI y RN, pero quiero agradecer la solidaridad de los alcaldes de esos partidos, que hoy me llamaron para rechazar lo que sus diputados habían hecho, por considerar que no tenía razón de ser y calificar como absurdo que no se considerara a los alcaldes de sus propios partidos para calificar dicha experiencia”, sostuvo.
En ese sentido, Daniel Jadue expresó que “hay quienes van a persistir en mantener la salud de las empresas y la salud del mercado. Nosotros estamos poniendo el eje y el foco de la discusión que es la salud de las personas, que es materia de nuestras atribuciones”.
Finalmente y consultada respecto de la posición que han manifestado desde las farmacias independientes, la diputada Cariola dijo que “efectivamente también es uno de los elementos que debiésemos analizar en profundidad respecto de que las cadenas independientes puedan tener acceso directo para poder comprar medicamentos a menor costo, para que los usuarios puedan tener medicamentos a menor costo”.
Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015
Crónica Digital