En el marco de una Sesión Especial que se realizó ayer en la Cámara para analizar “el acceso de la ciudadanía a los medicamentos y los altos costos de éstos”, donde fue invitada la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, anunció la presentación de un proyecto de ley que establezca una banda de precios en materia de medicamentos.
“Estamos frente a una discusión nacional que no puede darse con un enfoque comercial sino que con un enfoque esencialmente social, con un alta intervención del Estado. Queremos que el Estado sea el encargado de garantizar un acceso equitativo a los medicamentos, mediante la creación de bandas de precios para su regulación, es decir, la fijación de los precios máximos y mínimos que puedan tener los remedios”, explicó la diputada Carvajal.
La parlamentaria recordó que “hace unos años atrás fuimos testigos de cómo las grandes cadenas farmacéuticas se coludieron para engañar y lucrar con las enfermedades de las personas. Es decir, estamos frente a una serie de abusos que no podemos seguir tolerando y que sólo se pueden contrarrestar con políticas públicas fuertes, claras y proteccionistas”.
“Creemos que tiene que haber un cambio radical en el acceso que tienen que tener los ciudadanos a los medicamentos, principalmente en las comunas más vulnerables, a un producto tan básico y esencial como son los medicamentos”, aseguró la legisladora.
Cabe señalar que en nuestro país, como una medida económica proteccionista, existen bandas de precios para el azúcar, la harina de trigo y el trigo.
Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015
Crónica Digital
Correcta posicion. Las farmacias populares son solo una ilusion si el Estado mismo no interviene con decision y autoridad en busqueda del bien común..Libertad de comercio pero con responsabilidad y sin abusos..