Noviembre inició con nuevas arremetidas antiterroristas del ejército sirio, en cooperación con las milicias populares y la aviación rusa, en diferentes flancos donde operan las bandas extremistas, principalmente en el centro, sur y este del país.
- Viceprimer ministro sirio recibe a enviado especial de la ONU
- Terroristas enjaulan a civiles sirios y los usan como escudos humanos
En la provincia de Deir Ezzor, a 461 kilómetros al este de esta capital, las fuerzas armadas sirias aniquilaron a más de cuarenta integrantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que buscaban infiltrarse en las barriadas de al-Ommal, al-Matar y al-Qadim, en la ciudad cabecera.
También hubo combates en zonas rurales de al-Morei’ia, donde se reportaron cuantiosas bajas, entre ellos mercenarios de origen tunecino y chechenos.
En la ciudad de Raqqa, principal bastión del grupo EI en Siria, ubicada a 542 kilómetros al noreste de aquí, la banda takfirista ordenó la ejecución de más de 200 mercenarios, la mayoría de ellos de origen checheno, acusados de intentar desertar y los cadáveres fueron arrojados en la zona de al-Houta.
Más al oriente, en la provincia de Hasaka, a 709 kilómetros al este de Damasco, una unidad especializada de ingeniería hizo detonar un coche-bomba cargado con grandes cantidades de explosivos en la carretera de Tal Mabit, que fue colocado por miembros del grupo EI.
Mientras tanto, la ofensiva continuó en el sur, donde el ejército, en cooperación con las milicias de los Grupos de Defensa Popular, combatieron a bandas armadas atrincheradas en la localidad de Kherbet al-Ghoutha, y en el suroeste de la provincia de Sweida, a 106 kilómetros al sur de esta capital.
En estos choques perdieron la vida un número no precisado de extremistas armados, y fueron destruidos varios vehículos artillados con ametralladoras pesadas.
Otras acciones combativas se reportaron en la aldea de al-Rashida y en los poblados de Kherbat Saad y al-Qasr.
En la provincia de Daraa, a 103 kilómetros al sur de aquí, los uniformados atacaron posiciones takfiristas en Daraa al-Balad y en al-Nazihin, mientras que un convoy de vehículos fue destruido en las inmediaciones de Daraa al-Mahatta.
Bandas del grupo terrorista del Frente al-Nusra -brazo armado de al-Qaeda en Siria- fueron hostigadas con severidad en Sahwet al-Qameh, donse se confirmó la muerte de varias decenas de sus integrantes, entre ellos algunos de sus cabecillas.
Al norte, los combates más significativos ocurrieron en la provincia de Alepo, a 350 kilómetros al noreste de esta capital, donde los uniformados emboscaron a miembros del grupo EI en la carretera que une a los poblados de al-Rahmania y al-Taana, donde murieron decenas de armados.
Esta ruta es una de las principales vías de suministro de los rebeldes antigubernamentales en el norte del país, y como resultado de la emboscada, el ejército ocupó varios artefactos explosivos, entre ellos cargas de C-4, además de otros armamentos y medios de comunicación que transportaban.
También se combatió en las inmediaciones de la Academia Militar Aérea de Alepo, y en la zona de al-Sfeira, y fueron aniquilados campamentos terroristas en Hreitan, al-Shamir y Talat al-Shawaya.
Otras operaciones en la ciudad cabecera de esta norteña provincia tuvieron como escenario a los barrios de Karm Maysar, Qadi Askar y al-Mallah, y se dirigieron ataques contra asentamientos armados en Khan Tuman, al-Hader, Kifr Halab, Khalsah, al-Sheikh Ahmad, al-Muqbila, al-Muflisa y Deir Hafer, infligiendo severas pérdidas humanas y en material de guerra.
En la provincia de Idleb, a 320 kilómetros al noreste de aquí, bandas asociadas al Ejército de la Conquista (Jaish al-Fatah), y al autoproclamado Ejército de los Hombres Libres del Levante (Ahrar al-Sham), fueron duramente castigados por las fuerza armadas en las inmediaciones de al-Tamana.
En la región central de país, los uniformados atacaron a las bandas takfiristas que operan en la zona de al-Skeilbia, al noroeste de la ciudad de Hama, a unos 209 kilómetros al noreste de esta capital, y en los poblados de Tel Hawash, al-Qabo, al-Baneh, Tel al-Sakhr y Kafr Nabbudah.
Por su parte, la aviación militar bombardeó objetivos terroristas en Ateiq al-Bajera, al-Jadida, Dahash, Umm Ummayyah, Jabala, Kifr Mouda, Tal Ais, Kifr Zeita y Salamyeh, dejando fuera de combate a decenas de armados, y destruyéndolos vehículos y armamento pesado.
Por Miguel Fernández Martínez
Damasco, 2 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL