Trabajadores del Registro Civil rechazaron deponer una huelga que hoy cumple 30 días después de conversar con representantes del Gobierno, pero dejaron abierta la puerta al diálogo.
De acuerdo con la presidenta del gremio, Nelly Díaz, las bases rechazaron la oferta del Ejecutivo que se pondría en marcha a partir de 2017, y por lo tanto continuará el paro sin que se vislumbre un final.
El ministro de Gobierno y vocero oficial, Marcelo Díaz, enfatizó que la propuesta presentada al Registro Civil es “concreta y responde cada uno de los puntos planteados por los trabajadores”.
Por tanto, añadió, “no vemos razón alguna que justifique mantener una paralización que daña severamente la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas”.
Díaz, al igual que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, instó a los huelguistas a pensar en los afectados y manifestó que “hay que ponerse una mano en el corazón y darse cuenta que hoy tenemos una posibilidad de poner fin al conflicto”.
Para complicar aún más el panorama, que desestabilizó a la ciudadanía en cuanto a emisión de cédulas, pasaportes, inscripción de matrimonios, nacimientos y fallecimientos, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales se sumará hoy al paro.
De acuerdo con el sindicato del Registro Civil, hay voluntad de no cerrar el canal de conversaciones con el Gobierno, para definir temas salariales, instrumentos y protagonismo del Ministerio de Hacienda.
Como consecuencia de la huelga, hay más de un millón 400 mil trámites pendientes, además de la imposibilidad de atención a más de 95 mil chilenos y extranjeros.
El Ministerio de Justicia, entidad superior al Registro Civil, nombró días atrás a Luis Acevedo como Director Nacional, quien comenzó a su vez a adoptar medidas.
“He dispuesto elevar a sumario administrativo la investigación que se había instruido con anterioridad a mi llegada. En atención al oficio de la Contraloría General de la República (…) advirtiendo ciertas irregularidades (…)”, señaló.
Según Acevedo, pese al anuncio de radicalización del paro, el ciento por ciento de las oficinas está atendiendo público. De los 486 locales en todo el país, en 241 se han establecido turnos éticos con personal del Registro Civil.
Santiago de Chile, 28 de octubre 2015
Crónica Digital / PL