A escasos ocho días de las cruciales elecciones que definirán el nuevo presidente de Argentina, los tres principales candidatos, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, intensifican este fin de semana sus respectivas campañas proselitistas.
Scioli, el aspirante de la continuidad por el Frente para la Victoria (FpV), celebra junto al jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, el aniversario 70 del Día de la Lealtad que organizó el Partido Justicialista bonaerense en la localidad de González Catán, partido de La Matanza.
Los millones de argentinos identificados con el peronismo/justicialismo festejan cada 17 de octubre la restitución de Juan Domingo Perón por una masiva movilización popular en esta fecha de 1945.
Esa manifestación que retumbó la Plaza de Mayo también condujo a la caída del gobierno fáctico de Edelmiro Farrell, la celebración de elecciones y el triunfo de Perón como presidente en el primer de sus tres mandatos.
El candidato del FpV quien la víspera anunció que si gana las elecciones del domingo 25 Ricardo Casal será su ministro de Justicia con lo que casi completa su futuro Gabinete igualmente tiene previstas otras actividades por el conurbano bonaerense.
Su agenda comenzó temprano, a las 10:00 hora local, en el Centro Cultural Néstor Kirchner en capital Buenos Aires acompañado por el exjefe de Gobierno porteño Jorge Telerman.
Luego recorrerá los distritos de Avellaneda y Lanús junto a los candidatos a intendentes Jorge Ferraresi y Julián Alvarez, y también Florencio Varela y Berazategui.
A las 16:00 hora local encabezará un acto político para conmemorar el día del peronismo en el polideportivo de González Catán, en La Matanza, acompañado por diversos dirigentes peronistas.
Por su parte, el candidato de la alianza de derecha Cambiemos, Mauricio Macri, recorrerá San Martín junto a la aspirante a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, haciendo así énfasis en la importante provincia de Buenos Aires que decide casi el 40 por ciento del peso electoral del país.
Massa, el aspirante por la coalición Una Nueva Alternativa, en tanto, tiene previsto visitar las norteñas provincias de Jujuy, La Rioja y Salta, junto a su compañero de fórmula e intendente electo de la capital salteña, Gustavo Sáenz.
A ocho días de las elecciones cuatro firmas encuestadoras afirmaron al diario Tiempo Argentino que Scioli tiene altas probabilidades de imponerse en primera vuelta el 25 de octubre.
Con un porcentaje que oscila de 39 a 41 por ciento, la distancia que le lleva a Macri es de más de diez puntos y, pese a que mejoró su perspectiva, Massa sigue en tercer lugar en los sondeos por lo que se viene una semana decisiva.
Para ganar en primera vuelta, según las normas electorales, un candidato deberá tener como mínimo 40 por ciento del voto y con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar, u obtener el 45 por ciento del escrutinio sin importar el margen de diferencia.
Buenos Aires, 17 de octubre 2015
Crónica Digital / PL