Chile se mostró satisfecho con la forma en que negoció el TPP (Trans Pacific Partnership), con la promesa de haber resguardado “todas las áreas sensibles para el país”.
En rueda de prensa durante la II Conferencia Internacional Nuestro Océano, el ministro de relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se declaró complacido por el término de los debates en Atlanta sobre el TPP.
Se trata de un acuerdo comercial que suscribieron hoy 12 países y que creará la mayor zona de libre comercio del mundo. “Es un momento muy importante. Nuestros negociadores han actuado con vigor y con firmeza y el saldo es favorable”, dijo Muñoz.
Aseguró que otros países deberán acomodar sus legislaciones al TPP cosa que Chile no hará. Sin embargo, una concertación en el país austral rechazó los pasos dados en este sentido por la administración de Michelle Bachelet.
La Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP señaló en Santiago que este país cedió ante las presiones de las principales potencias que forman parte del TTP, algo rechazado por el canciller Muñoz.
El TPP lo integran Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Japón, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia chilena se mostró exultante por los compromisos emitidos apenas en el arranque de la Conferencia Nuestro Océano, que se desarrolla en este hermoso balneario y la urbe portuaria de Valparaíso.
Entre las iniciativas lanzadas sobresale el anuncio de Bachelet de crear dos enormes áreas protegidas marítimas en Chile, que en suma comprenderán más de un millón de kilómetros cuadrados.
La Unión Europea (UE) destacó el objetivo de aumentar al 10 por ciento la red de áreas marinas protegidas (AMP) de su superficie hacia 2020.
Actualmente contamos con un seis por ciento de áreas protegidas y nuestro deseo es llegar como mínimo al 10% en 2020, apuntó el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.
Para lograr esta meta, cada país de la UE deberá enviar a Bruselas un plan individual a largo plazo sobre su actividad marítima, precisó.
Santiago de Chile, 7 de octubre 2015
Crónica Digital / PL