El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se mostró confiado en el compromiso mundial que generaron las dos conferencias sobre los océanos efectuadas en los últimos años.
Al responder a una pregunta de Prensa Latina, Muñoz resaltó que la característica del foro denominado Nuestro Océano y que acaba de concluir su segunda versión en Valparaíso y Viña del Mar, estimula las iniciativas voluntarias.
“Tenemos un mecanismo de rendición de cuentas que funciona, tal y como hemos visto ahora. Los compromisos de Washington (anterior sede) fueron adelantados y, por cierto, los tres puntos de Chile se lograron sin problemas”, explicó.
El diplomático abundó que su país honró los tres anuncios de Washington en 2014, de pertenecer al Pacto de Nueva York sobre Pesca; adopción de medidas para combatir la pesca ilegal; y auspiciar la Conferencia que acaba de terminar aquí.
“La mejor manera de responder al escepticismo es subrayar que no establecemos compromisos vinculantes, sino éticos y morales, y hasta el momento hemos avanzado, como un aporta adicional a la Cumbre de Cambio Climático de París en diciembre”, precisó.
Referente a la pesca ilegal, Muñoz recordó que es un negocio que puede generar hasta 20 mil millones de dólares al año, apenas superado por el narcotráfico y la venta ilícita de armas.
Comentó que existen numerosos mecanismos para enfrentar ese flagelo, uno de ellos es el acuerdo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2009 que se necesita ratificar.
Hay 14 ratificaciones y se requieren 25 para que entre en vigor y ese sería uno de los instrumentos colectivos muy relevantes para controlar y sancionar a aquellas embarcaciones que pesquen ilegalmente, puntualizó.
La II Conferencia Internacional Nuestro Océano concluyó hoy aquí con un balance positivo, lleno de promesas concretas que intentarán frenar la pesca ilegal, acidificación de los mares y la contaminación.
Muñoz destacó que durante los dos días de sesiones, el encuentro generó 80 iniciativas que equivalen a dos mil 100 millones de dólares para la protección de los mares y el medio ambiente que los circunda.
Asimismo, encomió los compromisos voluntarios expresados por Gobiernos, fundaciones y grupos de la sociedad civil por un monto aproximado de mil 900 millones de dólares.
Viña del Mar, 7 de octubre 2015
Crónica Digital / PL