La Señora María Lavín estaba viviendo en su propia casa de Estación Central en condiciones deplorables porque su nieta y su yerno le sacaban hasta las ampolletas para que no consumiera luz, sufriendo violencia sicológica y abuso de su patrimonio. Don Juan Berrueta es un profesor universitario, jubilado que vive en Las Condes. Él y su señora fueron víctimas de violencia intrafamiliar por parte de uno de sus hijos, a quién se sacó del domicilio gracias a una medida cautelar. Ellos son solo un ejemplo de los muchos Adultos Mayores que debido a su condición vulnerable sufren abusos por parte de sus familiares o terceras personas de su entorno.
Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor donde buscamos difundir el mensaje de“Respetar los Derechos del Adulto Mayor”, quiénes además cuentan con abogados especialistas para defenderlos de manera gratuita en la Corporación de Asistencia Judicial.
Ambos casos mencionados están dispuestos a contar su experiencia y recibir en su casa a los medios de comunicación para evitar que otras personas sufran los mismos abusos de los cuales ellos fueron víctimas. A su vez, la abogada especialista en defensa de Adultos Mayores, de la Corporación de Asistencia Judicial, quién defendió a ambos abuelitos, está dispuesta a dar entrevista y contar las medidas que pueden ser solicitadas como: medidas cautelares, pensiones de alimentos, régimen comunicacional para ver a nietos, nombramiento de curador e interdicción, testamentos, etc.
Santiago de Chile, 1 de octubre 2015
Crónica Digital