Más de 17 millones de personas fallecen anualmente en todo el mundo a consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, y si las tendencias actuales continúan para 2030 morirán 23 millones.
El 80 por ciento de esas muertes ocurren en países de mediano y bajo ingreso, dijo a Prensa Latina en esta capital el doctor Eduardo Rivas-Estany, director del Centro de Rehabilitación Cardíaca del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Cuba, a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial del Corazón.
Las enfermedades cardiovasculares (cerebro vasculares y del corazón) y su mortalidad en el mundo han tenido una tendencia al incremento, afirmó el profesor Rivas-Estany.
En Cuba en el último decenio hay un incremento aunque en menor proporción en comparación con periodos anteriores, debido entre otras cosas a las medidas de prevención, sobre todo en el nivel primario de salud y la comunidad, agregó Rivas-Estany.
El control de los factores de riesgo cardiovascular propicia que la mortalidad sea cada año menor, así como que otros padecimientos crónicos como las enfermedades tumorales sobrepasen desde el año 2012 a las del corazón, explicó el profesor.
Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública del país caribeño establecen que 294,5 personas por cada 100 mil habitantes fallecieron en 2014 por enfermedades cardiovasculares. Por ello en toda la isla antillana se despliegan una serie de medidas para prevenir el riesgo de padecer esta enfermedad, que impacta grandemente en la sociedad y la economía del país, comentó el experto.
Apuntó el doctor Rivas-Estany que entre los factores de riesgo más importantes están el hábito de fumar, la inactividad física, la hipertensión arterial no controlada, Diabetes Mellitus y las cifras elevadas de lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos)
Las actividades en Cuba con relación con el Día Mundial del Corazón comenzarán con una caminata por calles aledañas al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en La Habana.
La Habana, 29 de septiembre 2015
Crónica Digital / PL