El parlamentario argumentó que “el proyecto del gobierno no establece el aborto libre en ninguno de sus artículos”, recordando que se establecen claramente 3 causales para la interrupción del embarazo”.
El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS), rechazó este lunes, las presiones de sectores más conservadores de la DC, sobre los parlamentarios de esa colectividad que integran dicha instancia parlamentaria.
En este marco, el parlamentario por la VI Región, pidió a la DC hacer respetar el acuerdo que se llegó en su Consejo Nacional, en cuanto a que los parlamentarios quedaban con libertad de acción en este tema. De manera que pidió: “evitemos presiones de los más conservadores”.
“Yo pido respeto a la libertad de acción, porque lamentablemente con esta iniciativa de algunos sectores de la DC liderados por Soledad Alvear, se está siendo antagónico a los deseos de los parlamentarios en la Comisión de Salud y del programa de gobierno de Michelle Bachelet”, dijo Castro.
Sobre este punto, el diputado socialista insistió en señalar en que “el proyecto del gobierno no establece el aborto libre en ninguno de sus artículos. Es más, se establecen claramente 3 causales para la interrupción del embarazo”.
El presidente de la Comisión de Salud recalcó que “el gobierno incluso recogió el sentir de la instancia que encabezo y termina con una serie de vacíos que existían, estableciendo entre otras materias, las exigencias de especialistas que verifiquen el carácter mortal del embarazo para que no se preste para confusiones. Además, se exige perseguir de oficio en el caso de una violación. Por lo tanto, a nuestro juicio, las críticas y presiones son injustificables”, concluyó el diputado PS Juan Luis Castro.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2015
Crónica Digital