Chile, mayor productor y exportador mundial de cobre, anunció hoy que sufrió una baja en sus excelentes en 33,2 por ciento en el primer semestre del año en curso.
La razón principal es la crisis económica internacional que ha afectado las compras del mineral rojizo, por lo cual la gigante Codelco se verá obligada a revisar sus inversiones, al tiempo que congelará salarios de sus ejecutivos.
Según la estatal Corporación Nacional de Cobre (Codelco), los excedentes en el período totalizaron 875 millones de dólares, bastante menor a los mil 310 millones alcanzados en igual etapa de 2014.
Nelson Pizarro, presidente de Codelco, declaró a la prensa que el cobre terminará el año por debajo de los 2,50 dólares la libra física.
Probablemente entre 2,4 y 2,45 (dólares la libra). Para el próximo año tenemos que ceñirnos a las previsiones comerciales en el rango de los 2,50, apostilló.
El directivo anotó que de no haberse implementado de forma exitosa el Plan de Contención de Costos, “hoy estaríamos presentando excedentes por sólo 272 millones”.
De acuerdo con Codelco, en el primer semestre se redujeron sus costos en 11 por ciento, con aumentó su producción en un 5,5 por ciento, con 910 mil toneladas de cobre fino. Sin embargo, el precio del mineral cayó ante la baja demanda de China.
Si bien la empresa hace grandes esfuerzos para no caer en cifras rojas, algo que parece probable hasta la fecha, no basta en su papel como locomotora de la economía chilena que ya debió bajar sus previsiones de crecimiento a 2,5% este año.
“Va a haber una disminución (en el plan de inversiones); debe haberla porque hay que desafiar a los proyectos nuevos con una visión de los precios del cobre distinta”, sentenció Pizarro, quien refirió la necesidad de reformular proyectos.
Santiago de Chile, 28 de agosto 2015
Crónica Digital / PL