El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, cuestionó el planteamiento realizado por el presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, sobre la posibilidad de que las empresas sigan financiando la política, pero ahora en los mismos términos de distribución que los establecidos con los aportes públicos.
“Esta idea no solo contraviene los principios de la ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que acabamos de despachar de la Comisión, sino que también peca de una profunda ingenuidad: con o sin fondo común de por medio, si las empresas entregan dinero buscarán siempre influir en las autoridades en base al interés que las mueve, que no es más que maximizar sus utilidades”, señaló el diputado.
Además, el parlamentario PS planteó que de llevarse a cabo lo expuesto por el ex secretario general de la OEA, ello favorecería solo a las grandes empresas, en desmedro de las medianas y pequeñas.
“Porque al ser estas las que aportaban grandes cantidades de dinero, podrían ahora seguir intentando quedar en mejor posición para, por ejemplo, optar a concesiones o contratos con el Estado, con lo que dejarían en desventaja a las pymes que buscan su espacio mediante trabajo y no influencias”, explicó el diputado Soto.
“Durante los últimos meses hemos hecho un gran esfuerzo para cerrar la puerta al dinero privado en política, estableciendo que solo las personas naturales puedan realizar aportes. Quien ahora intente abrirle una ventana, se encontrará con nuestra más enérgica oposición”, concluyó.
Santiago de Chile, 26 de agosto 2015
Crónica Digital