Este martes 18 de agosto, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que fija normas sobre la planta del personal del Ministerio de Educación, despachándolo de esta forma al Ejecutivo para su proceso de promulgación.
En ese contexto, los diputados de la bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana, valoraron el proyecto pues hace justicia con aquellos funcionarios públicos que por años han permanecido como trabajadores a contrata u honorarios en el Ministerio de Educación.
La subjefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, destacó en su intervención que el proyecto tiene por objetivo la modernización funcionaria del Ministerio de Educación, para convertirse en una cartera “más dinámica, eficiente y capaz de adaptarse y liderar los cambios que el país necesita”.
“Es necesario proponer el mejoramiento de la carrera funcionaria, la mejor formación y profesionalización de todo su personal, resguardando sus derechos laborales. Estabilidad en el empleo y protegiendo los actuales beneficios remuneracionales, sin detrimento de ninguna especie”, sostuvo Cariola.
La diputada por Recoleta e Independencia agregó que “este es un debate que damos en diversos servicios públicos, porque la relación del 80-20, pese a ser una ley, tenemos que estar permanentemente haciendo leyes para que se cumpla. Es por eso que felicito este triunfo y tremendo avance que se hace en esta discusión y en el estatuto administrativo”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Lautaro Carmona, sostuvo que uno de los aspectos destacables de la tramitación del proyecto es, justamente, la iniciativa tomada por los funcionarios públicos del ministerio de Educación.
“Esta es una demanda que ellos han reivindicado de manera sostenida de un tiempo a esta parte. Cuando los dirigentes de los trabajadores, en este caso vinculados al ministerio de Educación, recogiendo demandas legítimas, y son capaces de postularlas de manera específica y concretas, cumplen en buena hora la función de colegisladores para legislar sobre sus derechos. Saludo esa inteligencia y consecuencia de los trabajadores de Andime”, señaló Carmona.
El representante de la región de Atacama, manifestó que el ministerio de Educación y sus trabajadores, vinculados al gremio del sector público, “comienzan corregir lo que ha sido una distorsión absoluta y que ha permitido la peor de las arbitrariedades de parte de los jefes cuando no tienen buena relación con algún subordinado. En buena hora el trabajo en el sector público se constituye en un derecho y no en la discrecionalidad de un jefe transitorio”.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, diputada Camila Vallejo, afirmó que este es un buen proyecto, el “que hemos trabajador en conjunto con los trabajadores de Andime”.
“Que gusto que cuando está tan en boga lo del realismo sin renuncia, estar ante un proyecto que hace síntesis de esto. No renunciamos a la reforma, de hecho planteamos de manera realista cómo hacer para que el Ministerio esté mejor preparado para enfrentar lo que va a ser el fortalecimiento de la educación pública, lo que implica mejorar las condiciones laborales de estabilidad y dignificación de un ministerio que tiene que estar preparado para estos cambios, sobre todo en lo que será el proyecto de Nueva Educación pública y desmunicipalización”, sostuvo la diputada Vallejo.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que si bien no se alcanza el ideal, “sí vamos a hacer un aumento significativo según las proyecciones del propio ministerio de educación, mejorando sus condiciones. Esto nos llena de alegría a todos quienes creemos que se debe fortalecer el servicio público y mejorar las condiciones laborales de nuestros funcionarios públicos, quienes tienen un compromiso adicional con la educación pública”, concluyó.
Santiago de Chile, 19 de agosto 2015
Crónica Digital