La moción busca que los culpables de este hecho sean castigados no por un robo simple sino que por robo con violencia a las personas, cuyo castigo es presidio mayor en su grado medio a máximo.
El diputado Marcos Espinosa (PR) presentó un proyecto de ley que busca aumentar las penas en caso de robo de vehículos con menores de edad en su interior. La medida busca configurar un delito de gravedad que se encuentra en aumento y que, a juicio del parlamentario, merece ser registrado, calificado y tratado en particular.
“Dentro de los últimos meses se han registrado al menos cinco casos de robo de vehículos con menores de edad en su interior. El último, esta semana ocurrido en Puente Alto, donde delincuentes sustrajeron un automóvil que se encontraba con una menor de siete años abordo”, contó el congresista.
El diputado Espinosa explicó que la mayoría de estos casos son considerados como robos simples, porque el delincuente al percatarse que existe un menor abordo los abandona en la calle, tal como se repitió en el robo de esta semana, en el que los antisociales dejaron a la niña en un servicentro cercano.
“Debido a la aflicción que genera en los familiares y a las propias víctimas este tipo de delito, buscamos que se castigue al autor con la misma pena que corresponde al delito de robo con violencia a las personas y no como robo simple de cosas “, detalló el legislador.
Puntualmente, el proyecto modifica el artículo 433 del Código Penal, incorporando dentro de los delitos del robo con violencia o intimidación a las personas, el robo de vehículos motorizados con menores de 18 años en su interior, estableciendo una pena de presidio mayor en su grado medio a máximo, que va desde 15 años y un día a 20 años.
“Con este proyecto buscamos, por un lado, poner en marcha la finalidad de toda pena, que es castigar de forma más significativa la perpetración de un delito y, por otro lado, prevenir que se sigan llevando a cabo estos hechos que tanto conmocionan a la ciudadanía, considerando que el robo de vehículo se encuentra dentro de los cuatro delitos con mayor porcentaje de denuncia a nivel nacional”, señaló el diputado Espinosa.
El proyecto, ingresado el 5 de agosto de 2015, pasó a la Comisión de Constitución, donde comenzará la discusión del primer trámite constitucional.
Santiago de Chile, 13 de agosto 2015
Crónica Digital