Investigadores de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sidney publicaron en la revista científica Geology un mapa digital del suelo marino de la Tierra, que ayudará a entender cómo los océanos responden a los cambios ambientales.
Es la primera vez que se hace un mapeo digital de la composición del fondo marino, que cubre 70 por ciento de la superficie de la Tierra.
Según explican los autores del trabajo, el mapa ofrece una visión global de las profundidades de los océanos del mundo, y aporta datos sobre cómo los mares se han visto afectados por el cambio climático.
Los científicos analizaron y categorizaron alrededor de 15 mil muestras tomadas durante más de medio siglo desde los buques de investigación. El mapa más reciente era de la década de 1970 y estaba dibujado a mano.
Para comprender los cambios ambientales en los océanos necesitamos entender que es lo que mejor se conserva en el registro geológico en el fondo del mar, dice la investigadora principal del estudio, Adriana Dutkiewicz, de la Universidad de Sidney.
De acuerdo con los expertos, el fondo del océano profundo es un cementerio formado en gran medida por los restos de criaturas marinas microscópicas llamadas fitoplancton, que prosperan en aguas superficiales iluminadas por el Sol.
La composición de estos restos puede ayudar a descifrar cómo los océanos han respondido en el pasado al cambio climático, argumentó.
También allanará el camino para una mejor comprensión del funcionamiento y de la historia del ciclo del carbono marino, agregó la autora. Algunos expertos especulan que, incluso, será útil para la exploración de petróleo.
Camberra, 13 de agosto 2015
Crónica Digital / PL