Surcorea y Estados Unidos desarrollarán este mes un ejercicio conjunto de artillería pesada con el cual pretenden advertir de su poderío a la parte norte de la península, anunció hoy el Ministerio surcoreano de Defensa.
“Los ejercicios enseñarán que el ejército nacional está preparado para el combate y capaz de responder y destruir mediante operaciones conjuntas con EEUU a cualquier enemigo provocador”, señala la comunicación del ministerio.
El organismo militar surcoreano refiere que las maniobras responden a una presunta violación de Pyongyang, a la cual acusó la víspera de colocar minas en un lugar de la línea divisoria entre las dos partes de la península coreana.
Ese aparato explosivo causó heridas a dos sargentos que se aventuraron a recorrer la zona fronteriza desmilitarizada.
Los ensayos de guerra conjuntos incluirán cuatro etapas con la participación de unos dos mil uniformados surcoreanos y estadounidenses.
Según la comunicación del ministerio, los surcoreanos practicarán tiro con carros de combate K-2, vehículos blindados K-21, helicópteros Surion, aviones de combate FA-50 Fighting Eagle y un lanzacohetes múltiple.
Los ocupantes estadounidenses en Surcorea utilizarán vehículos de combate Bradley, obuses autopropulsados Paladin, helicópteros Apache y bombarderos A-10.
Las dos partes de la península coreana continúan técnicamente en guerra, en tanto que el conflicto de 1950-53 concluyó en un armisticio y no en un pacto de paz.
Prensa Latina
Crónica Digital, 12 de Agosto 2015