Como en las carreras de largo aliento, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tomó su segundo aire sin prestar mucha atención a las encuestas y emprende desde hoy el impulso a las reformas.
Luego de un período de incertidumbres, con escándalos de corrupción en la clase política, ralentización de la economía y problemas al interior de su propio Gobierno, la mandataria dio pasos en la misma dirección con aires renovados.
La víspera estuvo casi cinco horas reunida con presidentes y secretarios generales de los partidos que integran la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno), sus ministros y parlamentarios para hacer un balance del trabajo hasta la fecha.
El encuentro tuvo lugar el mismo día en que otra encuestadora, Adimark, ofreció un panorama sombrío de la aceptación de un grupo de ciudadanos acerca de la labor de Bachelet, con un rechazo en el orden del 70 por ciento.
Sin embargo, el ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, subrayó que esas cifras no requieren una rectificación de la plataforma de trabajo de la administración, “ya que los componentes del mismo siguen con alto respaldo”.
La dignataria no prestó atención al asunto y con igual entusiasmo hizo el lanzamiento de dos universidades estatales, como parte de su ambiciosa reforma educacional, al tiempo que delineó una hoja de ruta hacia el futuro.
“El resultado del trabajo es una hoja de ruta que nos va a ayudar a hacer un buen gobierno y reforzar nuestra unidad para conducir el país y dotarlo de una mejor economía”, comentó Bachelet en torno a la reunión de la Nueva Mayoría.
Se trata de aquellos proyectos que son fundamentales para nuestros compatriotas y su bienestar y los que dejarán bases sólidas para un desarrollo integral en nuestro país, acotó.
Uno de los puntos medulares que llega al umbral de sus expectativas es el proceso constituyente, un viejo reclamo de la mayoría de los chilenos, que quieren terminar con herencias de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
Se iniciará esencialmente con una tarea de educación cívica: saber qué es una Constitución, en qué nos afecta y por qué debemos cambiarla, remarcó acerca del debate programado a partir de septiembre venidero.
En el tema de educación, además de poner énfasis en avanzar en el mejorado proyecto de Carrera Docente para responder a las demandas de los maestros, la jefa de Estado refirió que el 50 por ciento de los alumnos vulnerables serán beneficiados.
Concretamente, señaló que aquellos que asistan a universidades del Consejo de Rectores y algunas privadas se verán favorecidos con la gratuidad.
Para el área de la salud, informó que se construirán 20 hospitales y los establecimientos de atención primaria comprometidos al inicio del Gobierno.
Además, se van a reasignar recursos para reducir más rápido las listas de espera quirúrgicas, con lo que cerca de 19 mil personas puedan ser intervenidas de aquí a diciembre, anotó.
Una cuestión que generó inquietudes recientes, la seguridad ciudadana, concitó palabras de Bachelet, quien reiteró que se trata de una prioridad para su administración.
En ese sentido destacó que “además de acelerar un proyecto de ley en el Parlamento, hemos llamado la Agenda Corta de Seguridad, vamos a realizar un trabajo coordinado para prevenir el robo a las personas, viviendas y vehículos”.
Santiago de Chile, 4 de agosto 2015
Crónica Digital / PL