La popular folclorista premio Nacional de Arte nacida en Linares, aparentemente no se encontraba enferma, pero estaba decaída falleciendo cerca de las 21:00 horas de este lunes junto a su familia. Fue compositora, guitarrista, pianista y recopiladora y una incansable investigadora del folclor chileno, solo comparable a Violeta Parra.
Margot Loyola realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Chile. Destacados son sus estudios en 1952 de la resbalosa y la marinera en Perú para establecer comparaciones con la refalosa y la cueca chilena. Ese mismo año comenzó sus estudios sobre las danzas ceremoniales del norte chileno.
La discografía de la folclorista abarca más de una quincena de álbumes, además de participaciones en discos colectivos y colaboraciones con otros artistas. Sus actividades artísticas han dado origen a los vídeos Danzas tradicionales de Chile (1994), La zamacueca (1999) y Los del estribo, Cantos y danzas populares de Chile (2001).
En 1972 comenzó su vida académica en la Universidad de Chile. En 1993, recibió la distinción “Figura fundamental de la música chilena” de parte de la SCD y en 1994, fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales. También fue nombrada profesor emérito de la Universidad Católica de Valparaíso en 1998, mientras que en el 2010, la Universidad Arturo Prat de Iquique le otorgó el título de honorífico de “doctor honoris causa”, un reconocimiento a su búsqueda e investigación folclórica a lo largo de toda su vida.
Crónica Digital, 3 de Agosto 2015