Irán aseguró hoy que el texto del acuerdo nuclear final con seis potencias mundiales está “casi completo”, aunque sus representantes mantienen aún intensas negociaciones en Viena con una postura que desató elogio de las autoridades locales.
El vicecanciller y jefe negociador Abbas Araqchi señaló que los asuntos pendientes de consenso se enfocan en el tema de las sanciones económicas impuestas por Occidente a esta nación, y que una vez suscrito el pacto global y definitivo ese asunto debería ser totalmente descartado.
Para Teherán, indicó Araqchi, ningún plazo es sagrado dado que hay disposición a continuar las negociaciones en Viena el tiempo que sea menester, “incluso si las conversaciones se extienden día a día”.
Aclaró que las bases de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU es el embargo de armas contra Irán, mientras la república islámica desea que las sanciones sean eliminadas completamente tan pronto se concrete el entendimiento, y sus contrapartes deben cesar su apego a las sanciones.
“Es imposible un acuerdo mientras prevalece el régimen y la estructura de las sanciones; el enfoque debe cambiar definitivamente”, enfatizó al abogar por el fin de las medidas punitivas económicas y financieras.
El embargo de armas, en cambio, fue verdaderamente una bendición para el país, pues resultó en la autosuficiencia de sus industrias de defensa, indicó el diplomático que acompaña al ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y al jefe de la entidad atómica nacional, Alí Akbar Salehi.
Paralelo a los contactos diplomáticos, Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, y el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, mantuvieron buenas y serias discusiones sobre los anexos de las conversaciones e hicieron significativos progresos.
Los anexos sobre las sanciones están casi listos en más del 95 ó 96 por ciento, quizás quedan por solucionar dos o tres asuntos menores, precisó Araqchi al explicar que el de la cooperación nuclear pacífica ya se completó con especificaciones de diversos campos del programa atómico.
Asimismo, el referido a la comisión conjunta “está casi en su etapa final”, excepto por dos o tres puntos, pero el trabajo continúa para ajustar el último apéndice acerca del programa ejecutivo.
Araqchi y el también vicecanciller de Irán Majid Takht-e Ravanchi conversaron en las últimas horas en Viena con sus homólogos del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y la vicejefa de Política Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid.
Dichos encuentros, por separado, contaron con la participación de la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y el asistente especial del presidente Barack Obama, Robert Malley.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, quien también envió un representante suyo a las reuniones de Viena, afirmó hoy sentirse orgulloso de la valentía con que la delegación iraní defiende ante el G5+1 los derechos legítimos de la nación a desarrollar la energía nuclear con propósitos pacíficos.
Teherán, 8 julio 2015
Crónica Digital / PL