“Poesía sin fin”, se llama la nueva película que por estos días está rodando Alejandro Jodorowsky y que sería la segunda parte de “La danza de la Realidad” (2013), cinta autobiográfica filmada en Tocopilla, donde Jodorowsky paso su niñez.
Este cineasta, escritor, mimo y sanador psicomágico, comenzó el rodaje de “Poesía sin fin” en calle Matucana con Martínez de Rozas donde vivió de los 10 a los 17 años, siendo este el lugar que lo inspiró a escribir sus primeros poemas y se codeo con personajes como Nicanor Parra, Jorge Edwards, Enrique Lafourcade y la mismísima Violeta Parra.
Nacido en 1929 en Tocopilla y de origen judío-ucraniano, deja Chile a los 24 años y en 1980 se nacionaliza francés. Ha creado la psicomagia, técnica que conjuga el chamanismo, el mundo del teatro y el psicoanálisis, lo que curaría a ciertos pacientes con algunos trastornos.
El cine de Jodorowsky suele ser surrealista, inquietante y a veces muy extraño. Con personajes casi sacados de la calle, discapacitados, enanos, deformes y donde hay una reiteración de los conceptos clásicos del circo, como lo es en “Santa Sangre” de 1989. Pero sin duda que la cinta que más ha llamado la atención ha sido “El topo” de 1970, los críticos no la pudieron situar en ningún género y se inventó uno con el nombre de wester Psicodélico. También en los film de Jodorwsky encontramos crítica social y política, con referencias religiosas y paranormales, en el caso de “La Montaña Sagrada” de 1973 y que tiene cosas curiosas, como que el más interesado en que se filmara era John Lennon y uno de sus actores sería George Harrison, que renunció al papel cuando supo que tenía que mostrar su trasero desnudo en la cinta.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 7 de Julio 2015