El No de Grecia en el referendo sobre el programa de rescate de los acreedores internacionales es un Sí a una Europa de derechos sociales y prosperidad, aseguró hoy el líder del partido izquierdista español Podemos, Pablo Iglesias.
- Puerta está abierta para discutir tema griego, Hollande y Merkel
- Socialistas alemanes celebran victoria del No en Grecia
- Socialistas de Países Bajos piden dimisión de jefe del Eurogrupo
- Europa debe reconstruirse después de No griego, afirman en Italia
- Raúl Castro felicita a Tsipras por triunfo en las urnas
- Socialistas alemanes celebran victoria del No en Grecia
- Políticos uruguayos celebran el NO de Grecia
- Situación griega presiona a la baja precios del petróleo
- Nuevas negociaciones a la vista en situación griega
- Triunfó la democracia en Grecia, afirmó presidenta argentina
- Francia insta al gobierno griego a presentar nuevas propuestas
- Presidente de Nicaragua envía mensaje de apoyo a pueblo de Grecia
En conferencia de prensa, el político estimó que los resultados del plebiscito benefician a los griegos y a los europeos, al tiempo que instó al gobierno de Mariano Rajoy a ser responsable y escuchar la voluntad del pueblo heleno, a la hora de tomar partido en los escenarios europeos.
Ayer los griegos votaron mayoritariamente (61,31 por ciento) contra la propuesta de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional para extender el programa de rescate, un plan que incluía exigencias de más austeridad no aceptadas por el gobierno heleno de Syriza, encabezado por Alexis Tsipras.
Tras el referendo, el mandatario cuenta con el respaldo popular para reforzar sus posiciones en los diálogos de cara a lograr mejores condiciones para el país.
Iglesias pidió a los socialistas españoles y europeos apoyar la posición del Ejecutivo de Syriza en aras de conseguir un acuerdo sensato.
“Nosotros pensamos que este viraje de los socialistas europeos es necesario y les tendemos la mano. Les estamos esperando en el campo de defensa de los derechos sociales y de la democracia”, indicó.
Realizó un llamado específico a Francia e Italia para que respalden a Tsipras, al afirmar que desde un primer momento el presidente François Hollande y el primer ministro Matteo Renzi mantuvieron posturas diferentes al resto de Europa y más positivas respecto a Grecia.
No obstante, “pensamos que tienen que dar pasos más firmes”, aseveró.
El gobierno español se mostró hoy favorable a un tercer programa de rescate para Atenas luego del No en la consulta, según las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos.
Añadió que el país heleno tiene todo el derecho de solicitar la ayuda, que desde el punto de vista de los mercados resulta totalmente necesaria.
El titular sostuvo que España no contempla para nada la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro.
Madrid, 6 de julio 2015
Crónica Digital / PL