Perú y Paraguay se jugarán hoy el honor en la Copa América de fútbol, en el partido por las medallas de bronce, o lo que es lo mismo, en la final de consolación.
La escuadra incaica es la revelación del torneo, eso es un hecho, pero para refrendar su crecimiento tiene que superar al combativo Paraguay, un equipo que dejó el alma en todas las batallas, y perdió efectivos en cada embestida.
Los de la banda roja deleitaron a propios y extraños con su fútbol fino, creativo y elegante, liderados por un Paolo Guerrero en excepcional estado de forma, capaz de poner en apuros a contendientes del tamaño de Brasil, Colombia o Chile.
Dirigidos por el argentino Ricardo el Tigre Gareca, Perú tiene grandes probabilidades de quedarse con el tercer lugar, como hiciera en la anterior edición de estas lides regionales, en 2011.
Cada partido es especial con esta camiseta, porque se representa a un país. Tenemos la posibilidad de terminar en el tercer puesto. Hay jugadores de una calidad notable en Perú, es fundamental que estén motivados, subrayó el estratega.
La gran diferencia entre el Perú de ahora y el de 2011 radica en el proyecto. Gareca ha logrado insertar jugadores jóvenes de grandes proyecciones en un esquema eminentemente ofensivo, que, de tener continuidad, pudiera marcar una época.
Creo en el jugador peruano, intentaremos ser una selección cada vez más fuerte, enfatizó el Tigre.
Los peruanos clasificaron a cuartos de final en la segunda posición del grupo C (por detrás de Brasil, y por delante de Colombia), y en esa fase abrumaron a Bolivia para meterse entre los cuatro mejores.
Ya en semifinales cedieron 1-2 ante el anfitrión Chile, aunque vale destacar que dieron batalla todo el tiempo pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 20, por la expulsión de Carlos Zambrano, uno de sus pilares defensivos.
Ahora, en la final de consolación por el tercer lugar, tienen en la acera de enfrente a Paraguay, un equipo defenestrado por las lesiones y con la moral por el subsuelo, tras caer aparatosamente 1-6 contra la Argentina de Lionel Messi.
Sabemos que Perú ha dado una demostración de que está en pleno crecimiento, pero los dos equipos van a dar lo mejor para quedarse con el tercer puesto, alertó el entrenador de Paraguay, Ramón Díaz.
Los guaraníes saldrán a la grama del estadio Alcaldesa Ester Roa, en esta ciudad, plagados de ausencias notables en su once titular, tras perder por lesión a Néstor Ortigoza, Derlis González (el 10), Roque Santa Cruz y presumiblemente a Nelson Haedo Valdez, sus cuatro mejores jugadores.
Solo la historia se posiciona del lado de Paraguay, aunque con el paletazo frente a Argentina y las bajas por lesión los albirrojos tienes pocas posibilidades de refrendar el peso de la tradición.
Desde 1929, cuando se vieron por primera vez las caras en esta añeja competición, los paraguayos dominan el enfrentamiento por siete triunfos por apenas dos de los peruanos, además de siete empates, con 32 goles a favor y 20 en contra.
De estos duelos sale un dato revelador, ya que jamás hubo empates sin goles, incluso, en el último choque, en 2001, Paraguay empató con Perú con una ensalada de goles, tres por bando.
Ahora, Perú está frente a una oportunidad única. Podría vencer categóricamente a Paraguay, algo insólito en estas lides, si recordamos que el último triunfo de los incaicos sobre los guaraníes ocurrió el 29 de enero de 1939, hace más de tres cuartos de siglo.
Consolación dicen algunos, y puede que tengan algo de razón porque no es fácil quedarse a las puertas de la gran final, pero aún queda fútbol en la Copa América, mucho más si recordamos que el sábado Argentina y Chile disputarán el trono regional.
Por Damian Trijillo
Concepción, 3 de julio 2015
Crónica Digital / PL