La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios reaccionó ante la salida de Eyzaguirre de la cartera de educación y pidió a nueva ministra ratificar prontamente los compromisos establecidos desde MINEDUC con los secundarios hace algunas semanas.
Las reacciones ante la salida de Eyzaguirre y la incorporación de Adriana Delpiano como ministra de educación no se hicieron esperar entre los estudiantes secundarios. Ricardo Paredes, vocero de la CONES, sostuvo que para su organización lo más importante al respecto es saber la disposición de la nueva ministra por realizar cambios en el sistema educativo.
“Nuestra preocupación central son las reformas, por cuanto de los ministros lo que más nos interesa saber es su disposición a realizar cambios profundos en la educación. Esperamos conocer pronto a la nueva ministra para así sacar nuestras propias conclusiones”, indicó el vocero de la CONES.
No obstante aquello, el dirigente estudiantil adelantó que la primera señal que esperan de la ministra Delpiano es la ratificación de los compromisos realizados por Eyzaguirre en cuanto al cumplimiento de los cuatro pisos mínimos exigidos por la CONES.
“Nuestra primera preocupación es que la ministra Delpiano ratifique los compromisos del anterior ministro con nosotros. Ese es el piso; traspaso de la educación pública al Estado, consejos escolares resolutivos, más recursos para nuestros colegios y una reforma al actual sistema de financiamiento”, manifestó Ricardo Paredes.
Finalmente Paredes señaló su esperanza en que este cambio en la conducción de la cartera conlleve a un mejor entendimiento entre el gobierno y los profesores.
“Esperamos que este cambio en el gabinete permita abrir una salida al conflicto entre el gobierno y los profesores. Las confianzas estaban desechas y esto ojalá se traduzca en un reimpulso para el diálogo donde a los profesores se les garantice una carrera profesional que impacte positivamente en las condiciones de enseñanza”, concluyó el vocero de los secundarios.
Santiago de Chile, 27 de junio 2015
Crónica Digital