La Unión Europea (UE) extendió hoy un paquete unilateral de sanciones contra Rusia hasta el 31 de enero de 2016, bajo el argumento de castigar la posición asumida por ese país en la crisis ucraniana.
- Denuncian proyecto para debilitar posiciones de Rusia
- Presión de EE.UU. sobre Europa afecta relaciones con Rusia
El proceso de aprobación de las restricciones fue automático debido al consenso logrado en ese sentido el pasado día 17 en una reunión de representantes de la UE, indica la televisión capitalina.
De esa forma, Rusia seguirá sometida a limitaciones, que se aplican desde hace 11 meses por parte de la UE, dirigidas a perjudicar los sectores de defensa, petróleo y la cooperación tecnológica con el bloque comunitario.
Entre otras medidas, el paquete prevé la suspensión de las ventas de armamentos al gigante euroasiático y de tecnología para la industria petrolera, así como de productos de doble utilización.
La UE también configuró una lista negra de 151 personalidades rusas y 37 empresas u organizaciones, cuyos activos son congelados y se les prohíbe el ingreso a territorio comunitario. Tal sanción estará vigente hasta septiembre venidero.
La vocera de la UE, Susan Kifer, anunció la decisión de los 28 sobre Rusia, que rechazó el golpe de Estado perpetrado por fuerzas ultraderechistas en febrero de 2014 en Kiev y apoyó la soberanía de Crimea y la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano.
Pese a las denuncias del Kremlin de que Occidente alienta al gobierno del presidente Piotr Poroshecho a continuar con las operaciones de castigo en el sureste ucraniano insiste en acusar a Rusia de ser el responsable del citado conflicto. Más de seis mil 400 personas parecieron, en su gran mayoría civiles, tras las acciones bélicas del ejército y la Guardia Nacional, integrada en gran parte por neofascistas, en las surorientales regiones de Donetsk y Lugansk, en la zona hullera de Donbass, de acuerdo con denuncias.
La UE exige a Rusia el cumplimiento de los acuerdos pactados el 12 de febrero de este año en Minsk que incluían una tregua, separación de fuerzas y de equipos pesados de la línea de combate, intercambio de prisioneros y discusión de términos de autonomía para el Danbass.
Sin embargo, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk informan de la continúa violación de la tregua por el ejército de Ucrania, cuyo mandatario lanzó una campaña para reclutar a más soldados y recibe ayuda bélica de Washington.
Prensa Latina
Crónica Digital, 22 de Junio 2015