Perú se convirtió enoche en el recién llegado a la fiesta de líderes del grupo C de la Copa América de Fútbol, al imponerse con notable gasto físico a Venezuela 1-0 en un encuentro deslucido.
Las buenas sensaciones que dejó la vinotinto en su victoria en el debut sobre Colombia 1-0 en el debut, se desvanecieron en el minuto 28 con la expulsión del defensor Fernando Amorebieta por ponerle el botín en el muslo izquierdo a Paolo Guerrero.
Pese a las protestas venezolanas al árbitro boliviano Raúl Orozco, la repetición no dejaba lugar a dudas. Amorebieta le cometía falta a Guerrero tomándole de la camiseta y ya tumbado en el pasto, lo pisó con aparente intencionalidad.
A partir de ese momento, el técnico Noel Sanvicente se vio obligado a cambiar todo su esquema y con 10 hombres, apostar a un cerrojo defensivo que neutralizara a los incaicos. En el lado opuesto su colega Ricardo Gareca incrementaba el ataque.
Con superioridad numérica, Perú buscaba con mucho voluntarismo el gol pero la ausencia de ideas le impedía concretar el objetivo. Hasta el minuto 72, cuando una buena jugada individual de Christian Cueva facilitó las cosas.
Pase filtrado al borde del área al veterano Claudio Pizarro y cañonazo de zurda para el 1-0 que le devolvió la vida a Perú en la Copa América. El repliegue venezolano encontraba una fisura letal.
Los hinchas peruanos, ampliamente mayoritarios en los graderíos del estadio Elías Figueroa, estallaron de júbilo y a partir de ese instante la vinotinto bajó los brazos y apenas inquietó al arco rival.
Con pobre circulación del balón aunque mucha entrega, los de Gareca no lograban armar bien un
contragolpe, sin embargo, el gol le permitió degustar vinotino y frenar de esta forma el ímpetu del contrincante.
La colonia peruana, que asciende a más de 185 mil residentes en Chile, no sólo fue predominante dentro de la instalación deportiva, sino que además se instaló en las afueras para vender platillos de la prestigiosa cocina incaica.
El panorama de la llave C no pudo quedar más complicado. Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, en ese orden, suman tres puntos cada uno y se juegan el pase a cuartos de final en la jornada del domingo.
Nada menos que Brasil, sin Neymar frente a Venezuela y Colombia ante Perú, con una peculiaridad, el gigante sudamericano tendrá su duelo al anochecer enSantiago de Chile, en tanto el otro cotejo será en la tarde en Temuco.
Es decir que salvo cambios en el calendario de última hora, la canarinha y la vinotinto pudieran pactar un empate que eliminaría al perdedor entre cafeteros y peruanos.
Esta noche, el preparador Gareca consiguió el primer éxito al comando del equipo y resaltó la actitud y paciencia de sus jugadores en la cancha.
Los elencos alinearon así:
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Manuel Vargas; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón (Jordi Reyna), Christian Cueva (Paolo Hurtado), Joel Sánchez; Claudio Pizarro (Yoshimar Yotún), Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, F. Amorebieta; Alejandro Túñez; Ronald Vargas (Gabriel Cíchero), Tomás Rincón, Luis Seijas (Seijas), Alejandro Guerra; Juan Arango (Josef Martínez); Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente.
Por Michele Bali
Santiago de Chile, 19 de junio 2015
Crónica Digital / PL