El parlamentario defendió la labor del Ministerio Público, luego de las críticas que la UDI ha lanzado en contra de este organismo, acusándolo de tener “complicidad”, con la baja publicidad de la declaración del ex ministro Rodrigo Peñailillo, ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en el marco del caso SQM.
El diputado Socialista Osvaldo Andrade partió cuestionando al gremialismo señalando que “hace rato que la UDI está en una campaña contra el Ministerio Público”. Explicó que lo anterior se debe a que la investigación ha arrojado suficiente información para proceder a la formalización de destacados militantes de ese partido. Recuerda que las personas que fueron objeto de prisión preventiva son militantes de la UDI, “así que no es raro que este partido tenga una disposición refractaria y condenatoria de la función del Ministerio Público”, afirmó.
El legislador recalcó que la Bancada del PS, en su calidad de querellante en el caso, siempre ha señalado que la responsabilidad la debe asumir quien la tenga, sin importar la militancia y “es por ello que hemos respaldado la labor del Ministerio Público y seguiremos en esa conducta. Si el problema tiene que ver con el grado de publicidad de los hechos, los medios de prensa deben explicar esa situación a la UDI”.
Para el diputado Andrade, sugerir que se ha hecho coincidir la declaración de Peñailillo con la actual contingencia nacional es algo que le parece “demasiado sofisticado”. Incluso, con su habitual ironía añadió: “le digo a la UDI que la CIA y la KGB están operando en Chile, como para pensar en ese tipo de tonterías. Entiendo que la gente se sienta perseguida, pero darle carácter político a la paranoia sería a lo menos una exageración”.
“Yo le pido a la UDI que no nos perdamos y le aclaro que esta es una investigación procesal que está en el Ministerio Público. Algunos quisieran que fuera más rápido y otros más lento. Mejor dejemos que las cosas operen y no saquemos conclusiones de esa naturaleza, porque de lo contrario, vamos a terminar todos histéricos y yo le pido a la UDI que no caiga en el histerismo. Entiendo que ellos estén preocupados porque hay altos personeros de su partido que están ad-portas de ser formalizados, pero eso no lo van a resolver con la histeria, lo resolverán diciendo la verdad en el tribunal y punto”, señaló el legislador PS.
Respecto de la supuesta responsabilidad de la Presidenta Bachelet, en la situación en la que está involucrado Peñailillo, Andrade la descartó de plano, señalando que “los dirigentes de la UDI deben ser quienes especifiquen cual es la responsabilidad que según ellos tendría la Jefa de Estado en este caso. De lo contrario, no es más que una frase al vacío y estas no tienen mucho sentido en la política”, concluyó.
Santiago de Chile, 18 de junio 2015
Crónica Digital