Los educadores chilenos, en huelga desde hace más de dos semanas, reiteraron que el próximo 17 de junio saldrán a las calles nuevamente para demandar un rediseño del proyecto de ley de Carrera Docente.
Por la educación de nuestros niños y un nuevo proyecto de carrera docente, afirma la convocatoria difundida en la página en internet del Colegio de Profesores, quienes esperan reunir a miles de maestros, algunos llegados de diferentes partes del país, para congregarse ese día en la Plaza Italia.
La víspera el ministerio de Educación, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el gremio sostuvieron un largo encuentro en el que participó el titular del ramo, Nicolás Eyzaguirre.
Al término de la reunión, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, reiteró la decisión de realizar la gran marcha nacional y subrayó que necesitan una respuesta concreta del Ejecutivo para poder llevarla a la Asamblea Nacional.
“Nuestra asamblea valoró el acuerdo de esta Comisión en el sentido que esto permitirá rediseñar un proyecto que ha sido considerado deficitario no solo por nosotros, también por académicos y centros de estudios”, señaló Gajardo.
La formación inicial, en específico la acreditación de las instituciones que imparten pedagogía, la necesidad de regulación de la cantidad de estudiantes, dado que cada año egresan 15 mil profesores y el sistema requiere solo cinco mil, estuvieron sobre la mesa de conversaciones.
También abordaron temas como el ingreso a la carrera profesional, el desarrollo profesional, la evaluación de los docentes y la salida de la carrera.
El proyecto de ley de Carrera Docente es rechazado por el 97 por ciento de los maestros que votaron en la última consulta del 11 de mayo pasado, quienes demandan la constitución de una estructura de financiamiento especial para la educación pública en todos los niveles y la estabilidad laboral de los funcionarios del sector.
Santiago de Chile, 16 de junio 2015
Crónica Digital / pl