La declaración final de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que concluye hoy aquí, rechaza el bloqueo contra Cuba y sus efectos extraterritoriales.
- Cumbre de los Pueblos por fortalecer unidad latinoamericana
- Cumbre permitió mayor acercamiento entre Celac y UE, afirmó Correa
- Clausurada cumbre de la Celac-Unión Europea
- Debaten sobre soberanía e integración en Cumbre de Pueblos en Bélgica
- Concluirá cumbre Celac-UE con importantes acuerdos
- Vicepresidente de Venezuela participará en Cumbre de los Pueblos
- Debaten sobre soberanía e integración en Cumbre de Pueblos en Bélgica
El documento señala que las disposiciones contenidas en la ley Helms-Burton provocan daños humanitarios al pueblo cubano y afectan el desarrollo de las relaciones económicas entre la nación caribeña, la UE y otros países.
Las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, señala el texto.
El documento toma nota de la Declaración Especial de la Celac contra las acciones unilaterales respecto a Venezuela, adoptada el 29 de enero, y del comunicado de solidaridad con ese país aprobado el 26 de marzo.
La segunda cumbre entre la Celac y la UE sesionó durante dos días en el edificio Justus Lipsius, que acoge al Consejo del bloque, y en ella participaron más de 40 jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de alto nivel de los 61 países de ambos mecanismos.
El documento final de la cita acogió con beneplácito la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la decisión de resolver sus controversias por medios pacíficos.
Asimismo, saludó el anuncio hecho el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
En ese contexto esperamos que se adopten las medidas para poner fin al bloqueo, señala la declaración.
Bruselas, 11 de junio 2015
Crónica Digital / PL