En la sesión especial celebrada este miércoles 3 de junio para tratar las políticas para los adultos mayores relacionadas con su calidad de vida y transporte, las diputadas y diputados de la Bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana reafirmaron su compromiso para velar por sus derechos, empoderarlos en la toma de decisiones, mejorar su calidad de vida y tener una tarjeta para el transporte público con tarifa rebajada a partir del próximo año.
El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, señaló durante su intervención que existe un diagnóstico claro, donde se evidencia que “carecemos de un sistema de protección social que responda cabalmente a las necesidades de los adultos mayores. Distintos son los factores que influyen en esta situación: problemas de cobertura y oportunidad en las prestaciones de salud, bajas pensiones y un precario apoyo por parte del Estado en el cuidado de aquellos que se ven afectados en su movilidad o autovalencia, todas contingencias no voluntarias que debiéramos asumir como sociedad solidariamente y no dejar que siga siendo solo responsabilidad de los adultos mayores, poniendo en riesgo su bienestar y el de sus familias”.
Igualmente, el parlamentario explicó que existe un compromiso político por parte de la bancada PC-IC de instalar estas problemáticas en el debate y promover iniciativas legales que obligue a “nuestra institucionalidad a implementar medidas concretas. Son muy pocas las normas legales que se refieren específicamente a los adultos mayores y, la gran mayoría de las veces, la protección que ellas otorgan no alcanza el grado de especificidad que se requiere para que sea eficaz.
Teillier explicó que si bien el Gobierno está adoptando medidas para subsanar los problemas sociales a los que se enfrentan los adultos mayores, el tema del transporte es uno de los prioritarios, que puede ser resulto con el ingreso de una glosa al Presupuesto de la República para el año 2016, que vaya directamente dirigido al transporte de este sector de la sociedad.
“El acceso rebajado al transporte público, sin limitaciones, es parte importante de este esfuerzo, cuya garantía influye directamente en el goce y beneficio de otros derechos. En este sentido, no es casual que las propias organizaciones de adultos mayores se movilicen y demanden al gobierno soluciones concretas. La situación de los adultos mayores así lo amerita, todos conocemos la precaria situación socio-económica que les toca vivir producto de las bajas pensiones, lo que hace que el transporte y la movilidad sea algo privativo de aquellos que cuentan con más recursos.”
Por su parte, la subjefa de la Bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, quien en julio del año 2014 ya solicitara la creación de una Tarjeta Nacional de Transporte para el Adulto Mayor y discapacitados, junto al diputado Teillier, abogó igualmente por el empoderamiento y pleno ejercicio de sus derechos.
“Queremos a nuestros mayores empoderados, en pleno ejercicio que por derecho les corresponde, ya que eso tiene como consecuencia el beneficiar a nuestra sociedad por completo. Las personas mayores exigen ser incluidas cada vez más en todos lo s espacios en los que puedan interactuar, de manera definitiva, con el resto de las personas.
En ese sentido, la diputada por Independencia y Recoleta, recordó que hace más de un año se concretó la solicitud por un transporte rebajado para los adultos mayores, demanda que ya se arrastraba por largos años, sin tener debida respuesta en la administración pasada.
“Algunos parlamentarios tomamos la determinación de empezar a transformar esto en una realidad y dejar de plantearlo como una consigna y empezar a tomar medidas, porque acá hay parlamentarios que fueron gobierno durante cuatro años, y ¿qué hicieron en esos cuatro años para exigirle a su gobierno que tomara medidas al respecto?”, sostuvo.
La diputada Cariola sostuvo que durante la última semana se sostuvieron reuniones con el Consejo Asesor de los Adultos Mayores del Senama, el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza y el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, quienes se comprometieron a iniciar un estudio para determinar las condiciones reales para implementar una medida como esta.
“Además quiero recordar que en el contexto de la discusión que dimos el año pasado por el presupuesto nacional, también hubo un compromiso firmado del ministro de Hacienda, comprometiendo la incorporación en ese presupuesto, una iniciativa como esta. Queremos convocar al ministro de Hacienda a que de una vez por todas, nuestro Gobierno, nuestra disposición sea a cumplir los compromisos que la gente y nuestros vecinos tanto han esperado”, sostuvo la diputada en su intervención.
Finalmente, la diputada Camila Vallejo subrayó la importancia de subsanar la pobreza estructural a la que se ven sometidos los adultos mayores hoy en día.
“¿Qué va a pasar con el envejecimiento activo de nuestros adultos mayores? Van a vivir en una pobreza estructural que hoy día no está medida, porque hoy la pobreza está medida por el nivel socioeconómico y dada las distintas variables, como vivienda, salud, educación, transporte, tenemos hoy una pobreza mucho más estructural y que no la hemos sabido medir y que, lamentablemente viven muchos de nuestro adultos mayores. No es que sea un sector vulnerable, sino que es un sector vulnerado en sus derechos, justamente, porque como Estado de Chile y como sociedad, no hemos sabido reconocer que hay una situación de sociedad, de distintas variables, que genera que no puedan desarrollarse como sujetos plenos”, sostuvo.
Junto con promover una pronta respuesta para incorporar en el presupuesto de la nación el factor transporte, la diputada Vallejo insistió en que vamos a “seguir luchando por justicia, que la vamos a hacer valer y que vamos a tener que cambiar. Si hay que pasar una retroexcavadora, la tenemos que hacer contra el sistema de AFP, porque aquí hay negocios bien turbios y descarados del sistema de Administración de Fondo de Pensiones, que tenemos que revertir, para que a nuestros adultos mayores no les sigan robando la vida”, concluyó.
Santiago de Chile, 4 de junio 2015
Crónica Digital