Chile adoptó la Ley de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto costo, en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda encabezada Michelle Bachelet.
La presidenta de la República, médico de profesión, firmó la legislación conocida como Ley Ricarte Soto, en homenaje al periodista que impulsó con una cruzada nacional la protección a pacientes con enfermedades complejas.
Bachelet resaltó que este año se contempla ingresar 30 mil millones de pesos (unos 49 millones de dólares) para implementar la legislación, que para el 2016 la suma aumentará a 100 millones de dólares y que en 2017 se agregarán 167 millones.
Con esto se quintuplica al gasto actual destinado a enfermedades de alto costo, resaltó. La iniciativa en realidad persigue dar una cobertura de gratuidad gradual y en los comienzos abarcará a 30 enfermedades.
La mandataria recordó que la ley era el resultado de la Marcha de los Enfermos, la que en su primera versión lideró el periodista Ricarte Soto y cuyas demandas fueron escuchadas por el Parlamento.
Es un día importante y emotivo porque se combinan la alegría del anhelo cumplido y el justo reconocimiento a la persona por su lucha hasta el último día de su vida sobre la realidad de quienes requieren diagnósticos de tratamientos de alto costo”, declaró.
La legislación consiste en un sistema de prestaciones acerca de los diagnósticos, tratamientos, medicamentos, alimentos y dispositivos de uso médico que incluirá a pacientes pertenecientes a todos los sistemas previsionales.
Desde hoy se establece un plazo de 90 días para redactar los reglamentos que permitan comenzar a regir la ley, que será de financiamiento progresivo.
Santiago de Chile, 2 de junio 2015
Crónica Digital / PL