El máximo directivo del fútbol chileno, Sergio Jadue, se desmarcó hoy del escándalo de sobornos y corrupción de la FIFAdestapado hoy en Zurich, Suiza, y se pronunció por castigos para los culpables.
“Si yo estuviera involucrado no estaría hablando con ustedes. Para mí no hay nada que ocultar, mostraremos todos los documentos”, declaró en entrevista con la emisora chilena Radio Cooperativa.
Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), apuntó que quienes cometieron delitos “deben pagar y gracias a Dios no estoy entre ellos”.
Al mismo tiempo, negó haber recibido sobornos por entregar los derechos de televisión para la Copa América-2015, que se efectuará en ocho ciudades chilenas del 11 de junio al 4 de julio venideros.
Asimismo, rechazó que el dinero sobre derechos de televisión para la cobertura del torneo haya servido para sobornarlo.
“Lo que aparece en la investigación es a medias, porque en 2013 hubo un anticipo de un millón y medio de dólares por la Copa América por los derechos de televisión, pero eso quedó en la cuenta corriente de la Federación’, aseguró Jadue.
Fuentes de prensa de Chile detallaron que según las investigaciones en curso por autoridades de Estados Unidos, la empresa Datisa concibió pagar como sobornos una cifra de 100 millones de dólares.
El monto total se dividió en cinco cuotas de 20 millones de dólares, para los certámenes de 2015, 2016, 2019 y 2023.
Pese a las palabras de Jadue a medios locales, Chile está preocupado por el impacto transversal en la Copa América que pudiera tener el escándalo de laFIFA.
Aunque directamente Chile no tiene nada que ver con las investigaciones en curso a 14 sospechosos de corrupción y sobornos, la Copa América será el evento internacional de más rango en el horizonte cercano.
Harold Mayne-Nicholls, antiguo miembro de la FIFA y expresidente del fútbol chileno, dijo a la prensa local que siempre se escuchaban cosas durante el tiempo que trabajó con el organismo en Zurich, Suiza.
“Se veía venir, esta gente tiene que alejarse del fútbol. Ha faltado liderazgo desde el interior de la FIFA para sacar a esta gente que le hace mal”, declaró Mayne-Nichols quien aseguró que de haber sabido algo concreto lo hubiera denunciado.
Santiago de Chile, 27 de mayo 2015
Crónica Digital / PL