Un documental sobre el expresidente SalvadorAllende fue seleccionado como el mejor de todos los presentados en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Realizado por su nieta Marcia Tambutti, el audiovisual busca acercarse a la figura del ex mandatario a través de archivos familiares inéditos y testimonios del círculo familiar más cercano.
Según Tambutti, el objetivo es entregar una imagen poco explorada deSalvador Allende.
A pesar de que existe mucho publicado sobre mi abuelo, la mayoría es desde una perspectiva muy política y yo necesitaba saber otro tipo de cosas, cómo era mi abuelo en familia y cómo era mi familia cuando mi abuelo estaba vivo, expresó a medios de prensa.
Logramos hacer una película honesta, transparente, cercana. Uno se muere de pudor al exhibirse de esa manera en la pantalla, y más si expones a toda tu familia. Fue una cosa terrible y la solidaridad de mi equipo de producción fue clave, subrayó.
Por eso, apuntó, la naturaleza de esta película es emotiva, pero no porque sea un melodrama sino que es una emoción genuina.
Proyectado el pasado 17 de mayo en la sección la Quincena de Realizadores, una de las más importantes del evento, el material cosechó muy buenas críticas.
El documental fue distinguido este sábado con el premio “El ojo de oro”, galardón que este año se entrega por primera vez a iniciativa de la Sociedad Civil de Autores Multimedia.
El certamen cinematográfico de Cannes concluirá mañana en esta ciudad francesa con la entrega de los principales galardones.
Paris, 24 de mayo 2015
Crónica Digital / PL