Incumplimiento de Ley de Titularidad, no pago de bonos son algunas de las irregularidades denunciadas.
Un grupo de profesores del Proyecto de Integración Escolar (PIE) de la comuna de San Felipe, denuncia que durante este año 2015, han sufrido despidos injustificados, malos tratos laborales, baja de remuneraciones, el no pago de sus bonos y el incumplimiento de la Ley de Titularidad Docente.
Según consigna el Programa de Integración Escolar de San Felipe “los primeros despidos se produjeron en enero, a los que se bebe sumar los del mes de marzo y en ambos casos se desvincularon a profesionales de la educación con derecho a obtener la Ley de Titularidad”.
Según señala el Departamento de Administración Educacional (DAEM) de la comuna de San Felipe, estos despidos se deben a un déficit de 400 millones de pesos, originados por un error en la asignación de códigos de subvencionados, producido a nivel nacional, situación que el Programa de Integración Escolar de San Felipe, señala que “nos nos consta, ya que al menos en la zona, no conocemos de otra municipalidad que presente problemas”.
A esta situación se debe sumar que los docentes despedidos presentan el pago de sus imposiciones atrasadas, incluyendo también en este problema a los asistentes de la educación que también sufren este inconveniente.
Otra irregularidad denunciada es que “se nos informó que desde el mes de marzo no contaríamos más con un bono que se nos había asignado desde más de un año. De acuerdo al artículo 47”, señala el Programa de Integración de San Felipe.
A todas estos hechos se debe sumar que los grupos de trabajo de los profesionales de la educación, destinados a los Proyectos de Integración Escolar (PIE) fueron desarticulados sin tomar en cuenta las consecuencia para los niños con mayores dificultades de enseñanza.
Esta situación tiene a los profesores, profesoras y asistentes de la educación en una situación que les ha generado pérdida en sus ingresos, además de contar con temor por las represalias que puedan sufrir por exigir sus derechos y los mantiene desmotivados por la falta de valoración de su trabajo.
Santiago de Chile, 19 de mayo 2015
Crónica Digital