Ismael Serrano es considerado uno de los trovadores más importantes del mundo y regresa a nuestro país en el marco de su gira “La Llamada”, un disco que incorpora nuevos estilos y en el que el madrileño se empapa de “nuevos ritmos” para animar al baile porque “hay motivos para celebrar”.
En entrevista concebida a Europa Press dijo: “quiero darle cierta contundencia a mis conciertos, potenciar mucho más lo audiovisual y lo musical, sobre todo en un álbum con tantos ritmos”.
Este nuevo trabajo, además de tener su tradicional trova, se llena de ritmos latinos como el candombe, el son y la bachata para “incorporar ese espíritu de celebración, porque algo se ha movido en la sociedad y es momento para celebrarlo”, éste es un álbum repleto de canciones que “apelan a compartir y a celebrar” y, al mismo tiempo, “a levantar la mirada”.
Ismael Serrano, acaba de recibir su nominación a los Premios Sur, los Goya argentinos, por su participación en el guión de la película Luna en Leo. Serrano colaboró con el director Juan Pablo Martínez y con Jimena Ruiz Echazú en la adaptación de la película Luke and Brie are on a first date, trabajo con el cual ha sido uno de los tres elegidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para el premio al Mejor Guión Adaptado.
LA LLAMADA, EL DISCO
Estamos ante un disco luminoso. La llamada tiene aire de fiesta, textos donde abunda una poesía de la felicidad que reconforta. Son canciones para un tiempo nuevo. Alegría de vivir en medio de la tempestad.
“La vida fue un ensayo hasta ahora/ Sal a la calle/ Salta las olas” reclama Ismael Serrano.
Pero ¿a qué suena La llamada?.
Suena a Ismael Serrano (por supuesto) pero hay más. Hay sonidos de América Latina, la épica de cierto rock de combate, pop en el mejor sentido de la palabra, canción romántica, candombe, bachata e himno de cancha.
Es canción de autor para el siglo XXI.
En este disco se menciona a Kurt Cobain, se cita a Silvio Rodríguez y en uno de los temas junto a Ismael Serrano canta Natalia Lafourcade, una de las más bellas voces del joven pop mexicano.
Y además de todo eso: ¿a qué suena La llamada?.
A América.
En el principio fue el folclore. O el folk, si se prefiere. Todo músico no hace sino reinventar el folclore, cantar otra vez sobre esos viejos sonidos que hechizaban alrededor de la hoguera en la noche de los tiempos. Algunos músicos lo saben, otros (pobres de ellos) lo ignoran. El folclore está en el origen del rock, del punk, de la música electrónica… Ismael Serrano lo sabe. Conoce perfectamente que en el principio fue el folclore y que a los ritmos de cierto folclore hay que regresar de cuando en cuando. Ismael Serrano actualiza el candombe y lleva a su terreno la bachata y convierte los sonidos de carnaval del Uruguay en un himno global titulado La llamada.
Pero no sólo eso. Ismael Serrano igual bebe del pop y el rock, de las baladas de Damien Rice y otros cantautores británicos, de los violines celtas y de cierto tono insurreccional del punk.
Y La llamada es un himno. A todo artista le gustaría componer un himno. Bob Dylan hubiera matado por haber sido el inventor La Marsellesa. Bueno, eso es una boutade. Dylan escribió Blowin’ in the wind que es un himno. Ismael Serrano también construye himnos. Lo fue Papá, cuéntame otra vez. Y lo es La llamada.
Santiago de Chile, 4 de mayo 2015
Crónica Digital