El alcalde de la comuna chilena de Puerto Varas, Álvaro Berger, una de las localidades más afectadas por la erupción del volcán Calbuco, criticó hoy el llamado turismo de catástrofe registrado en los últimos días.
En declaraciones a CNN Chile, el funcionario reprochó que las oficinas de turismo estén incitando a viajar a la zona para tomar fotos de la actividad del volcán, y de la “desgracia” que viven los pobladores del lugar.
El funcionario celebró el apoyo de muchos voluntarios a las labores de limpieza en medio de la emergencia vivida en la zona.
Al mismo tiempo, pidió a todas las personas que vayan, disposición a ayudar en las tareas de recuperación y no ” a participar en un desfile de modas”, subrayó.
El volcán Calbuco se mantiene hoy inestable, con erupciones constantes de cenizas, según los últimos reportes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Este macizo, número tres del ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de este país, entró en erupción el miércoles pasado después de más de 40 años de inacción dejando destrucción y pérdidas económicas considerables.
Sin víctimas humanas fatales reportadas, la expulsión de cenizas volcánicas se convirtió en la pesadilla de la región de Los Lagos, en el sur de la nación austral, y en especial en Puerto Varas y Ensenada, dos sitios turísticos por excelencia.
Ensenada, fue la más afectada por el impacto de poderosas capas de cenizas de 40 a 50 centímetros de grosor, que arrasaron con techos de viviendas e inundaron la zona.
Piedras de notable tamaño y polvillo de material piroclástico se esparcieron por todo el territorio.
En su último parte, el Sernageomin indicó que continuaba la actividad sostenida del sistema volcánico, la cual podría anteceder a procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lavas.
Asimismo, las autoridades señalaron que se debe prestar gran atención a la ocurrencia de lahares (aluviones volcánicos causados por la removilización del material piroclástico del macizo), debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días y el peligro de crecidas de los ríos.
Santiago de Chile, 27 abril 2015
Crónica Digital/PL