El canciller Serguei Lavrov descartó hoy en una entrevista simultánea con tres emisoras radiales que existan amenazas externas comparables al escudo antimisiles global que Estados Unidos emplaza en zonas fronterizas con Rusia.
En respuesta a preguntas de Eco de Moscú, Habla Moscú y Sputnik, el ministro aclaró que no existe amenaza por parte de China ni de Asia en general.
Recalcó el diplomático que la excepción es la defensa antimisiles (DAM) que Washington despliega en su propio territorio, en Europa y en el noreste de Asia para rodear las fronteras del estado eurasiático.
Otras autoridades rusas coinciden en que la decisión de la OTAN de desplegar su DAM en Europa pese al acuerdo parcial logrado sobre el programa nuclear iraní, confirma que ese era un pretexto de la alianza occidental.
El vicepresidente del Gobierno Dmitri Rogozin afirmó que el sistema de defensa antimisiles del bloque noratlántico en el denominado Viejo Continente “no es por Irán”, al comentar la información de portavoces de esa alianza de que Occidente no renunciará a su emplazamiento.
Alexei Pushkov, titular del comité de Asuntos Internacionales de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria), calificó la supuesta amenaza nuclear iraní enarbolada por Washington y sus aliados de “cuento de hadas” que busca justificar la DAM.
“¿la OTAN no renunciará al escudo antimisiles en Europa? Quién lo habría dudado. La amenaza de Irán y Corea del Norte es un cuento para idiotas. Hasta los cuentos se le han agotado a la OTAN”, escribió en Twitter el también analista político de la televisión.
Por su parte, la portavoz del bloque político-militar occidental, Oana Lungescu, sostuvo en declaraciones al portal multimedia Sputnik que la OTAN reafirma el propósito de desplegar la DAM en Europa, pese al acuerdo parcial recientemente aprobado entre Irán y los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
Lungescu opinó que continúa creciendo la supuesta amenaza de proliferación de cohetes balísticos para los países de la OTAN y que el acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní no cambia la situación.
Sin establecer compromiso sobre las garantías jurídicas de cumplimiento obligatorio exigidas por el Kremlin de que ese sistema avanzado no apunta contra el sistema disuasorio nuclear ruso, Lungescu reiteró simplemente que la DAM no está dirigida contra el estado eurasiático.
Moscú, 22 de abril 2015
Crónica Digital / PL