El juez chileno Mario Carroza ordenó la detención del coronel retirado del Ejército Víctor Echeverría, al procesarlo por los homicidios de dos personas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Las víctimas fueron los jóvenes Nelson Dinamarca, de 20 años, y Carlos Poblete, de 17, cuyos cuerpos sin vida aparecieron en la vía pública el 16 de octubre de 1973, luego de mantenerlos privados de libertad en el regimiento de Buin.
Precisamente el coronel Echeverría era el jefe de la Sección II de Inteligencia del cuartel de Buin, a cargo de reforzar el control sobre los prisioneros en esta capital.
El ex militar está sindicado asimismo de torturas e intentos de violación.
La causa de la muerte de Dinamarca y Poblete fueron establecidas por las autopsias que determinaron heridas de bala craneanas y torácicas.
El expediente adquirió resonancia nuevamente en marzo de 2014 cuando Carolina Echeverría, hija del militar, debió dimitir del cargo de subsecretaria de las Fuerzas Armadas de Chile, al cual había sido designada por el Gobierno.
Chile, que sufrió la pérdida de alrededor de tres mil 200 personas, junto con más de mil 200 desaparecidos, es escenario con frecuencia de procesos judiciales contra personeros de la dictadura de Pinochet (1973-1990).
En fecha reciente se anunció además el enjuiciamiento en Estados Unidos del autor principal del asesinato del cantante y polifacético artista Víctor Jara en 1973.
Pese a las atrocidades cometidas por el régimen de Pinochet, no pocas figuras políticas de la derecha defienden al dictador y justifican las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el golpe de estado y en fechas posteriores.
Santiago de Chile, 21 de abril 2015
Crónica Digital