El Movilh expresa su completo desacuerdo con la decisión de La Segunda de publicar en forma destacada una carta al director donde se sostiene que, según la Biblia, a los homosexuales “hay que asesinarlos”.
En la carta firmada por Richard Rodríguez Hormázabal se indica que “la Biblia no se opone ni al matrimonio, ni a la adopción por parte de homosexuales, dice que hay que asesinarlos”.
“Que La Segunda decida publicar esta carta es de una irresponsabilidad extrema que violenta de manera grotesca la ética periodística. Estamos en un país donde la homofobia mata, donde hemos sido testigos del exacerbado fundamentalismo religioso, cuya irracionalidad se ha traducido en hostigamiento permanente a activistas de la diversidad sexual, por tanto la publicación de esta carta es alarmante y peligrosa, pues refuerza odios y prejuicios”, indicó el Movilh.
El organismo redondeó que “aquí no estamos hablando de libertad de opinión. Hablamos de una carta que falsea la realidad, pues no hay ningún dato histórico o científico que demuestre su afirmación. Hablamos de un libro que para muchos es ley y cuyos alcances se distorsionan con ideas fatales en un país donde, enfatizamos, la homofobia mata”.
Para el Movilh “La Segunda ha cometido una falta intolerable, pues lleva el debate sobre los derechos humanos de la diversidad sexual a la brutal prehistoria entre quienes pensaban que debíamos ser asesinados y quienes no. Rechazamos de plano esta decisión editorial de La Segunda”.
El Movilh añadió que, por este caso, solicitara una reunión con el Colegio de Periodistas y con la directora de La Segunda.
El Movilh citó, por último, el primer artículo del Código de ética del Colegio de Periodistas: “Los periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por la veracidad como principio, entendida como una información responsable de los hechos. El ejercicio del periodismo no propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, género, discapacidad en todas sus formas, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas”.
Santiago de Chile, 16 de abril 2015
Crónica Digital