Expertos estadounidenses crearon un material que se dilata al enfriarse y hace que un objeto recupere su forma original al calentarse, divulgó hoy la revista especializada Amazings.
La mayoría de los materiales se expanden ligeramente cuando son calentados; pero esta novedad logra que un objeto retome su apariencia externa sin manipulación física.
Según el equipo de Mitchell Anthamatten, profesor de ingeniería química en la universidad neoyorquina de Rochester, no hay límite al número de veces que el material puede cambiar exteriormente.
Esta nueva modalidad de polímero posee lo que los científicos llaman “memoria de forma”, subraya la investigación.
Sin embargo, no necesita ser programado para cada ciclo, pues cambia entre una y otra forma repetidamente, simplemente al contactar con diferentes valores de temperatura.
Las fuerzas de cristalización internas son lo bastante potentes para estirar el material a lo largo de una dirección, considera el estudio.
Una vez enfriado por debajo de los 50 grados centígrados, se produce una reorganización en una red de cadenas poliméricas que aumenta la longitud en más de un 15 por ciento.
Anthamatten prevé que el material sea de gran utilidad para aplicaciones en las que se necesiten cambios de forma reversibles durante la actividad de un dispositivo, en campos como la biotecnología, los músculos artificiales y la robótica, concluye el texto.
Washington, 16 de abril 2015
Crónica Digital / PL