Esta mañana, más de 150 mil estudiantes marcharon por la Alameda en la primera convocatoria nacional realizada por el Confech. Los manifestantes se reunieron en Plaza Italia y cubrieron decenas de cuadras, copando por momentos desde Santa Lucía hasta Los Héroes, donde se realizó el acto central.
En la conferencia de prensa, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, declaró que “Los actores sociales estamos por plantear y ser parte de los cambios que Chile necesita. Hoy nos movilizamos en todo el país, para que la sociedad vuelva a ser parte de las decisiones”.
“Las reformas se ven afectadas por la crisis que estamos viviendo, por eso es importante salir a la calle. Más que se vayan todos, lo importante es que entremos todos, porque no podemos seguir siendo espectadores”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Ricardo Sande, aclaró que nunca dijo que no iría a la marcha, sino que se sometería a la decisión de los estudiantes de la casa de estudios. Finalmente, Sande (gremialista) participó, recibiendo varios ataques verbales de los manifestantes.
La vicepresidententa de la Fech, Javiera Reyes, comparó la masiva salida a las calles de este jueves con la fuerza del 2011. “Como en 2011, las calles volvieron a ser nuestras. Esta movilización con más de 150 mil estudiantes demuestra que el espíritu del 2011 nunca se fue. La lucha histórica que dimos hace cuatro años se mantiene más viva que nunca. Y los objetivos de estar en la calle son los mismos: conquistar una nueva educación para Chile, pública, gratuita y de calidad, que termine para siempre con la educación de mercado heredada de Pinochet”.
Reyes también emplazó al gobierno, enfatizando en que “hoy hemos dicho fuerte y claro: no queremos una gratuidad con letra chica y con condiciones. Es aberrante que se piense en la posibilidad de que los egresados paguen parte de su educación; eso mantendría el carácter subsidiario del Estado que tanto ha dañado a nuestro país. Mucho menos debemos aceptar que se pongan límites de años a quienes cursen carreras de educación superior”.
El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, explicó que “esta profunda crisis del sistema político tiene su antecedente en la crisis de la educación pública. Si Chile ha entregado desde hace 30 años la educación de sus hijos al empresariado, no debe sorprendernos que hoy los dueños de todo sientan que pueden hacer lo que quieran con los recursos fiscales”.
“Por eso es tan importante que seamos más de 150 mil hoy en la Alameda, porque la unidad de los actores sociales va a permitir que las reformas se hagan en nuestros términos: una desmunicipalización que devuelva los colegios al Estado y una carrera docente que dote de toda la dignidad que merece el profesorado”, añadió Paredes.
Finalmente el dirigente secundario exigió participación estudiantil en los proyectos. “Señor ministro, aquí está la mayoría”, señaló Ricardo Paredes.
En la marcha se hicieron presentes otras organizaciones, como la Aces y la Corpade, de los padres y apoderados.
Santiago de Chile, 16 de abril 2015
Crónica Digital