El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura-1999 y autor de clásicos como El Tambor de Hojalata, murió hoy aquí a los 87 años de edad, informó su editorial.
La casa Steidl hizo público el deceso de los más influyentes y reconocidos autores del mundo, polémico y comprometido con los temas más recientes de la vida política y social de su país.
El tambor de hojalata (1959) lo hizo una figura internacional, y pesó sobremanera en la concesión del Nobel cuatro décadas más tarde, amén de su papel en la literatura alemana de la post-guerra.
Oriundo de la ciudad polaca de Gdansk, Grass legó una obra que abarcó diversos ámbitos de la creación, desde la escritura hasta la composición de ballet, la escultura y el dibujo.
En 1999 ganó el premio Príncipe de Asturias por una vida que aún tenía polémicas reservadas: en 2006 confesó en una autobiografía que siendo adolescente integró las Waffen-SS, una tropa especial nazi.
Aún así, encarnó al intelectual de izquierda comprometido y fue un participante activo del debate político alemán, y habló siempre sin tapujos sobre la reunificación y la superación del pasado.
En 2012 retornó al centro de la polémica al considerar a Israel “un peligro para la paz mundial” en su poema Lo que hay que decir, por el que lo acusaron de antisemita.
Berlin, 13 de abril 2015
Crónica Digital/pl