Un estudio de la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Universidad del Noroeste en Illinois, Estados Unidos, dio un nuevo paso en la electrónica que podría acercarnos a la computación de tipo cerebral, reseñó hoy la revista Amzings.
El trabajo del equipo de los profesores Mark Hersam, Tobin Marks, Lincoln Lauhon, Vinod Sangwan, Deep Jariwala, In Soo Kim y Kan-Sheng Chen, constituye un importante avance en el campo de los memorresistores, piezas en un circuito que “recuerdan” cuánta corriente ha fluido a través de ellos, expresó el artículo.
Los actuales ordenadores utilizan memorias de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés), que procesan la información a medida que el usuario trabaja, pero que no retienen datos sin guardar si se pierde la energía.
Los discos Flash, por otro lado, almacenan información cuando no están energizados pero trabajan mucho más despacio, de manera que los memorresistores podrían proporcionar una memoria que unificaría rapidez y fiabilidad.
“Esa es la base para lograr una forma de computación más parecida al cerebro humano que las empleadas hasta hoy. Un memorresistor de tres terminales ha sido propuesto como un medio de realizar un procesamiento de datos parecido al que efectúa el cerebro”, subrayó Hersam.
Varios laboratorios industriales y académicos trabajan para desarrollar ordenadores que operen más como la mente de las personas, en vez de funcionar de la forma de un sistema digital convencional.
Washington, 11 abril 2015
Crónica Digital