La expectativa de lograr un espacio de diálogo hemisférico, con temas de trascendencia para el desarrollo de los ciudadanos, constituye hoy la principal aspiración del Gobierno ecuatoriano en la VII Cumbre de las Américas.
En entrevista con Prensa Latina, el embajador de Ecuador en Panamá, Galo Enríquez, dijo que aspiran a conseguir una exitosa participación en esta cita regional y mejorar el posicionamiento de la política exterior del Gobierno de la Revolución Ciudadana, en lo referente al tema central, “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.
Adelantó que el Presidente Rafael Correa arribará a esta capital el viernes 10 por la tarde para asistir al acto inaugural de la Cumbre, y al día siguiente participará en las reuniones plenarias.
Galo precisó que el mandatario suramericano viene acompañado de una importante delegación de representantes de movimientos de la sociedad civil, jóvenes, académicos y empresarios que formaran parte de los cuatro foros oficiales.
Adicionalmente, es probable que exista una participación importante del Ecuador en el “Foro de los Pueblos”, en la Universidad de Panamá, evento convocado por líderes sindicales y movimientos sociales de la nación istmeña, agregó.
Recordó que Ecuador ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), razón por la que Correa también tiene planificada una intensa agenda de encuentros en el ámbito bilateral, aparte de los espacios propios de diálogo de la Cumbre.
Sobre el decreto presidencial de Estados Unidos contra Venezuela, el diplomático dijo que el Gobierno ecuatoriano fue muy claro en deplorar la decisión unilateral de imponer sanciones extraordinarias por supuestamente considerar al Ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro como una amenaza.
Este tipo de decisiones son desacertadas e inoportunas, sobre todo a las puertas de una cita continental, en la cual debe primar el diálogo y el consenso entre los distintos gobiernos, más allá de su tendencia política, para impulsar los temas de real importancia para la política hemisférica, aseguró.
Entre esos asuntos de interés regional destacó la reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el fin del bloqueo a Cuba.
Panamá, 8 de abril 2015
Crónica Digital / PL