Los chilenos recuerda hoy a una de sus escritoras más fecundas y queridas, la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, aquella niña amante de la naturaleza y la poesía, quien cumpliría 126 años.
Bautizada por sus padres con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, Mistral nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, en la norteña región de Coquimbo, pero como ella misma dijo alguna vez su vida pertenecía a Montegrande, donde vivió desde los tres a los nueve años.
Para recordar el aniversario del natalicio de la única latinoamericana premiada con el Nobel literario, los chilenos organizaron actividades por todo el país e incluso el buscador Google de Internet le dedicó un doodle.
Según las autoridades, los homenajes serán el punto de partida de un año lleno de celebraciones que se llevarán a cabo hasta finales de 2015, cuando se conmemoren los 70 años desde que le otorgaran el más alto galardón literario.
En la Región de Arica y Parinacota alrededor de 600 estudiantes realizarán esta jornada una lectura simultánea de poemas y se llevará a escena la obra de teatro Gabriela Mistral: Ronda de juegos y sueños, mientras que en Tarapacá se leerán varios de sus textos.
Lo mismo sucederá en Antofagasta, pero con la peculiaridad de que su poema En donde tejemos la ronda se leerá desde los balcones de la Biblioteca Regional.
En Coquimbo la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena la recordará con música mientras que el baile lo aportará el grupo de su natal Vicuña.
En la capital desde horas tempranas la Explanada de BiblioMetro, la Estación Baquedano, y el Metro de Santiago, rinden homenaje a la escritora con la presentación musical Gabriela en Canto y se espera la lectura masiva de En dónde tejemos la ronda.
El Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, y en otros recónditos sitios los chilenos también tributarán durante todo el día a esta dama de las letras, quien al morir en 1957, ordenó que todo el dinero recaudado por las ventas de sus obras se destinarán a los niños pobres de su querido Montegrande y del país.
Santiago de Chile, 7 de abril 2015
Crónica Digital / PL