Esta mañana se dio cita a la primera reunión de coordinación de la Bancada Transversal de Parlamentarios por la Asamblea Constituyente, instancia en la que los asistentes definieron los próximos pasos a seguir con el objetivo de presentar un proyecto de ley –en el corto plazo- que le permita a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, convocar un plebiscito para que sea la ciudadanía la que defina el mecanismo para redactar una nueva constitución.
La diputada Karol Cariola, vocera de la bancada, valoró la reunión y expresó que en este momento coyuntural donde existe un constante cuestionamiento a la institucionalidad y al sistema político, “necesitamos buscar la vía de plantear con mayor fuerza la necesidad de una nueva constitución mediante una asamblea constituyente, para aquellos que estamos convencidos de eso. Lo que estamos impulsando es que sea la ciudadanía la que decida cuál es el mecanismo adecuado”.
La representante de Recoleta e Independencia explicó que durante la próxima semana la bancada se reunirá para definir la propuesta que será presentada como proyecto de ley, tomando en cuenta las tres iniciativas que manejan los parlamentarios. Además, impulsarán una serie de actividades a lo largo del país.
“Acordamos generar iniciativas en una instancia nacional de coordinación para desarrollar distintos encuentros o espacios constituyentes desde la base social, en función de explicarle a la ciudadanía cuál es la razón por la que necesitamos una nueva constitución, pero también cuál es la razón por la que optamos por este mecanismo (Asamblea Constituyente) y que esto se genere a partir de las discusiones con las organizaciones sociales”, puntualizó la ex dirigenta estudiantil.
Participaron de esta reunión las diputadas Karol Cariola, Maya Fernández, Camila Vallejo, Marcela Hernando, Clemira Pacheco, Jenny Álvarez; y también los diputados Claudio Arriagada, Roberto Poblete, Daniel Melo, Sergio Aguiló, Giorgio Jackson, Luis Rocafull, Leonardo Soto, Gabriel Boric, Iván Fuentes, Vlado Mirósevic y Gaspar Rivas.
Santiago de Chile, 1 de abril 2015
Crónica Digital