El ministro boliviano de Defensa, Jorge Ledesma, negó hoy que intentara sacar partido del envío de ayuda de su país a los damnificados de la zona norte de Chile, por llevar una chaqueta con un letrero alusivo al mar.
Ledesma negó que hubiera algún tipo de “aprovechamiento político” solo por llevar una chaqueta con el letrero “El mar es de Bolivia”, como intentan hacer ver desde el vecino país.
El Ministro arribó en la madrugada a Copiapó, Chile, a bordo de un avión Hércules, de la Fuerza Aérea Boliviana, con un cargamento de 13 toneladas de agua para los damnificados por los fenómenos naturales que afectaron el norte chileno.
Chile, a través de su canciller, Heraldo Muñoz, agradeció la ayuda chilena, pero recordó que “la tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”, en alusión a la insignia y a la demanda marítima del país altiplánico.
Ledesma había declarado a medios de difusión chilenos que su presencia en la zona afectada por las lluvias e inundaciones se debía solo a la intención de su gobierno de ayudar a “nuestros hermanos damnificados” y “hacerles ver la solidaridad del pueblo boliviano”.
Asimismo, desmintió que la ayuda hubiera sido rechazada en primera instancia por Chile y aclaró que la demora en llegar a su destino se debió solo al tiempo que necesitó Chile para autorizar el vuelo.
Bolivia y Chile rompieron relaciones en 1976 y en 2013 Bolivia interpuso una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, con la intención de obligarlo a negociar una salida al Pacífico.
Bolivia nació como república en 1825 con mar, pero una invasión chilena, iniciada en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de costas al referido océano y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, entre ellos los afectados por las inundaciones y las lluvias recientes.
La Paz, 31 de marzo 2015
Crónica Digital / PL