La diputada del PPD, Loreto Carvajal, le solicitó a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, patrocinar el proyecto de ley que busca establecer disposiciones generales y conceptos como los derechos de la mujer embarazada, la asistencia al parto, y concepto de violencia gineco-obstétrica, entre otros aspectos.
La iniciativa también define sanciones a los funcionarios de la Salud, sean de recintos privados o públicos, a través del Código Penal y al Prestador de Salud que incumpliere total o parcialmente con lo dispuesto en la presente ley, los que podrían ser castigados por la autoridad sanitaria competente con multas de 10 a 50 UTM.
“Junto a la diputada radical, Marcela Hernando, queremos que el Estado vele por el respeto de los derechos de mujeres que en una situación de vulnerabilidad, como es el momento previo a traer un hijo o hija al mundo, muchas veces se ven expuestas a malos tratos verbales o atención negligente por parte de médicos, matronas o asistentes al parto”, explicó Carvajal.
La parlamentaria agregó que “a través de esta legislación buscamos que las mujeres tengan dignidad en su proceso reproductivo. Esperamos que haya un parto más humanizado, donde efectivamente se respete a las mujeres embarazadas independiente de su edad, y su situación socioeconómica”.
“Según información que se nos ha otorgado desde la cartera, han habido algunos avances desde el 2008 a la fecha, con la repartición de folletos que están disponibles en algunos consultorios que informan sobre los derechos de las mujeres embarazadas y el trato que deben proporcionar los funcionarios que las atienden, pero sabemos que esta medida no ha sido efectiva ni suficiente. Hoy día las mujeres nos reclaman que requieren más respeto, un trato digno, información adecuada, y que tengan la posibilidad de elegir cómo quieren tener a sus hijos”, indicó la diputada del distrito 42.
Carvajal señaló que “esperamos reunirnos nuevamente el próximo lunes 30 de marzo con la ministra Castillo para que ella pueda impulsar este proyecto en el Parlamento, y tengamos por primera vez en Chile una ley sobre este tipo de violencia. Queremos que nuestras mujeres estén tranquilas y felices al momento de tener a sus hijos, y que esta etapa no sea un motivo de preocupación o de miedo al momento de requerir los cuidados médicos”.
Santiago de Chile, 25 de marzo 2015
Crónica Digital