Esta mañana la planta Horcones de la celulosa Arauco amaneció tomada por sus trabajadores quienes reclaman producto de despidos masivos de trabajadores subcontratistas y exigen mayor participación en la Reforma Laboral para buscar soluciones de fondo. Inclusive hace poco se registró la detención del dirigente sindical de Fetraforma Pascual Sagredo.
A juicio del senador Navarro “es urgente que Arauco convoque a una mesa de trabajo que tenga como garantes al intendente Rodrigo Díaz y al gobernador de Arauco Humberto Toro, para que los trabajadores suspendan la toma de los accesos y se reanude el diálogo”.
El vicepresidente del Senado añadió que “la Reforma Laboral actualmente en debate debe abordar la responsabilidad de las empresas madre en la tercerización de servicios forestales y productivos en general”.
Para Navarro “este conflicto inviabiliza el desarrollo de nuevas inversiones en Biobío y en especial en la provincia de Arauco. Experiencias anteriores han tenido resultados fatales que hay que evitar se vuelvan a producir y esa es responsabilidad de todos los involucrados”.
El parlamentario dijo además que “el debate laboral debe profundizar las responsabilidades anta la quiebra de una empresa que presta servicios a un tercero y su personal debe tener los mismos derechos que los trabajadores de planta”.
Para finalizar Navarro hizo un llamado al diálogo indicando que “es urgente y necesario para aclarar posiciones y acelerar el pago de indemnizaciones a todos los trabajadores independiente si eran subcontratistas o no. Esta toma solo bloquea acceso a la empresa pero los efectos dañan a todas las partes”.
Santiago de Chile, 24 de marzo 2015
Crónica Digital