La tuberculosis o TBC es una enfermedad contagiosa que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo; pero principalmente a los pulmones, y es causada por un microorganismo llamado “Bacilo de Koch”. Y es en este sentido que con el fin de informar a la comunidad, educar y prevenir. El Centro de Salud Familiar LOS VOLCANES, se encuentra conmemorando hoy, el “Día Mundial de la Tuberculosis”.
Con stands informativos, y toma de examen espontaneo para pesquisar esta patología, el Equipo de la Sala de Enfermedades Respiratorias Agudas (E.R.A.) del centro de salud conmemoro el citado día. Katherine Esquivel, Kinesióloga E.R.A. menciono: “Se debe identificar a toda persona con tos o flema por más de 15 días, para poder realizar el examen de flemas o esputo. Es importante que las personas identifiquen los síntomas que son: fiebre, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, sudores nocturnos y la más notoria tos y flema pro más de 15 días”. Sentencio Esquivel.
María José Sandoval, Enfermera de E.R.A. menciono los métodos de prevención que son: “Primero que nada aplicando la vacuna BCG al nacer, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a la persona con tuberculosis, administrar medicación a los menores de 19 años que estén en contacto con una persona enferma, y el paciente debe cubrirse la boca con un pañuelo al toser y estornudar. La flema por otro lado debe ser eliminada de forma inmediata en un pañuelo de papel desechable.
Finalmente se destaca que el tratamiento tiene una duración de seis meses y se entrega en todos los establecimientos de salud públicos del país. Además de brindar un apoyo emocional y físico a las personas en tratamiento, esto con el fin de que no hagan abandono del tratamiento. Toda persona afectada por TBC que se encuentre en controles, no contagia, pero si abandona su tratamiento podría contagiar de una forma resistente la enfermedad.
Santiago de Chile, 24 de marzo 2015
Crónica Digital